La CGT regional de Jujuy anunció un paro de 48 horas para este miércoles y jueves en repudio por la represión contra los manifestantes que rechazan hace semanas la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales y que fue jurada ayer en la Legislatura, en medio de una nueva jornada de represión.
Asimismo desde la entidad apeló a que se vuelva al diálogo como único camino al consenso.
En el comunicado, la regional cegetista anunció que cancelaba la conferencia de prensa que daría este miércoles su dirigente Pablo Moyano, para convocar directamente a un cese de tareas de 48 horas. En el mismo texto, la central sindical se sumó a los pedidos para abrir un diálogo que ponga fin a esta crisis política.
Para finalizar el comunicado la CGT Regional Jujuy reafirmó la postura en cuanto a la Reforma Constitucional aprobada por la Convención Constituyente y la solidaridad con la gente que se vio involucrada en los incidentes ocurridos en el norte durante el fin de semana.
El comunicado completo de la CGT Jujuy
La Confederación General del Trabajo expresa su absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales que van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe.
Desde la Confederación General del Trabajo República Argentina acompañamos las expresiones comunicadas por la CGT Regional Jujuy en cuanto a que la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto; y es solidaria con la decisión de esa Regional de decretar un paro por 48 horas, los días miércoles 21 y jueves 22 de junio, para el territorio de la provincia de Jujuy.
Escuchar y atender las necesidades y los derechos de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias.
La CGT nacional apoyó la medida de su regional jujeña
A través de un comunicado, la conducción nacional de la CGT salió a apoyar la medida de fuerza determinada por su regional jujeña y expresó su "absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales".
"Escuchar y entender las necesidades y los derechas de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias", manifestó la institución sin mencionar explícitamente al gobernador Gerardo Morales.
"Desde la Confederación General del Trabajo República Argentina acompañamos las expresiones comunicadas por la CGT Regional Jujuy en cuanto a que la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto; y es solidaria con la decisión de esa Regional de decretar un paro por 48 horas, los días miércoles 21 y jueves 22 de junio, para el territorio de la provincia de Jujuy", detallaron a través del comunicado.