La CGT La Matanza homenajeó a Perón y pidió “volver a las fuentes del justicialismo"

El acto se realizó en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM en San Justo, donde fueron recibidos por el secretario General de los metalúrgicos, Esteban Cabello. Se manifestó el líder de la CGT matancera, Heraldo Cayuqueo; el titular de los Gráficos bonaerense, Héctor “Gringo” Amichetti; y otros.

05 de julio de 2024

El pasado lunes 1° de julio se cumplieron 50 años del paso a la inmortalidad del general Juan Domingo Perón, y hubo diferentes conmemoraciones: entre ellas la CGT La Matanza le rindió un homenaje en el Centro Cultural Valentín Barros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local bajo la consigna “Legado y Vigencia”. Allí estuvieron presentes, además del titular de la casa Esteban Cabello, referentes sindicalistas, políticos y funcionarios municipales.

El secretario General de la CGT matancera, Heraldo Cayuqueo, dio inicio al acto que se desarrolló en la localidad de San Justo, y manifestó: “Perón nos dejó un legado. Él nos habló de ser 100.000 predicadores, pero, lamentablemente, la desunión de los argentinos nos llevó a esta situación de todos contra todos, profundizando la grieta”.

En ese sentido, Cayuqueo ponderó que “el movimiento obrero debe hacer una autocrítica”. Al tiempo que subrayó: “Solo se va a poder avanzar trabajando unidos fuertemente. Cada uno de nosotros tiene que tener su voz y voto en el PJ; si no, vamos a ser más de lo mismo”.

“Este Gobierno nos está destrozando a todos, por eso debemos defendernos como ciudadanos, como trabajadores unidos y organizados”, insistió el titular de la CGT local, y enfatizó que “la unidad es para el bien común”.

Además del secretario General de la CGT matancera, se expresó Héctor "Gringo" Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores; el referente del FAP local y secretario legislativo de la Cámara de Senadores, Luis Rolando Lata; y el secretario de Prensa y Comunicación de la central obrera local, Pablo Boschi. También estuvo presente en el acto Esteban Cabello, secretario General de la UOM La Matanza.

“Recuperar a Perón”

Luego fue el turno de Boschi quien retomó una frase de la abanderada de los humildes: “Lo decía la compañera Evita... El peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente”. El secretario de Prensa reflexionó: “Somos la quinta provincia, pero seguimos en deuda con nuestro pueblo peronista y eso nos obliga a tomar con seriedad lo que hemos hecho mal para que más del 50 por ciento de la población esté por debajo de la línea de pobreza”.

“No pudimos dar respuesta y es la autocrítica la que nos debe hermanar a todos de igual manera”, auguró al mismo tiempo que llamó a “repensar el peronismo”. Y subrayó: “esta CGT continúa con las jornadas de reflexión que iniciaron en enero y que, justamente, tienen que ver con la necesidad de volver a las fuentes del peronismo”.

“Tocamos fondo, tenemos que recuperar a Perón, poner en valor los cuadros de delegados y militantes, volver a abrir las unidades básicas”, sugirió. Al tiempo que añadió: “Estamos en una etapa de refundar al peronismo como vocación de servicio, a 40 años de la reinstauración de la democracia”.

Boschi cerró dejando un mensaje sobre la actualidad del pueblo: “no es que se reniegue por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarse, pero, evidentemente, hubo un alejamiento de los sectores que conforman las mayorías populares”.

"Retornar al orígen del peronismo"

En la misma línea, el líder de los Gráficos, el “Gringo” Amichetti manifestó que “el desafío de la actualidad es volver a las bases. Tenemos que retornar al origen del peronismo”. Al tiempo que insistió: “tenemos que volver a 1945, cuando el 17 de octubre hizo nacer al peronismo. Necesitamos regresar al mensaje de Perón, volver al pueblo y enfrentar con acción la antipatria”.

En tanto, Luis Rolando Lata recordó: “en 1945, Perón puso en marcha una Argentina distinta. La clase obrera argentina se divorciaba de la oligarquía que gobernaba”. Sin embargo, el referente del FAP local criticó: “los peronistas tenemos que tener 100.000 predicadores y terminamos teniendo algunos jefes, poca doctrina y 100.000 candidatos”. Y concluyó: “hoy gobiernan los vende patria y solo la columna vertebral del peronismo está en condiciones de dar lucha”.