Integrantes de la mesa chica ampliada de la CGT sorprendieron este lunes al participar de la cumbre de gobernadores peronistas que buscan una salida a la crisis que provocó en el oficialismo la decisión de Cristina Kirchner de no competir en las elecciones de 2023.
Fue así que fueron llegando pasadas las 15 a la sede del CFI, en el centro porteño, los secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, el adjunto Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), ex triunviro y aliado del moyanismo en la CATT. (Confederación de gremios del Transporte).
Desde que había lanzado su brazo político el pasado 17 de Octubre, el Movimiento Nacional Sindical Peronista, la central obrera venía afinando los contactos con los caciques provinciales para intentar consensuar lugares en las listas en los armados distritales. El anuncio de Cristina de bajarse de una eventual candidatura forzó un encuentro para discutir una estrategia común a nivel nacional.
"Lo de Alberto de la pandemia para acá es lamentable", disparó Armando Cavalieri al ingresar al edificio ubicado en San Martín al 800. No hubo, ciertamente, representación del Ejecutivo en el mitin. El histórico dirigente reconoció que desde la central obrera pretenden dar su "diagnóstico" sobre la difícil coyuntura que atraviesa el país.
Massa o algún gobernador, los candidatos de la CGT
Aunque los jefes sindicales tienen buen vínculo con Sergio Massa y se esperanzan con que pueda ser candidato, no descartan que de acá a junio próximo aparezca algún gobernador con chances de liderar la oferta electoral del oficialismo. Uno de los principales interlocutores es el sanjuanino Sergio Sergio Uñac, quien ya ha amagado con lanzarse a la carrera nacional.
Por su parte, Andrés Rodríguez dijo que la idea es "dar pasos para que reaccione el peronismo organizadamente" y así establecer una suerte de mesa política a la que se podrían sumar "intendentes (del Conurbano) y movimientos sociales alineados con el oficialismo. Luego insistió en que se busca "un reordenamiento del peronismo antes que hablar de candidaturas", concluyó el titular de UPCN.
En tanto, Daer habló que con este tipo de encuentros se pretende "ir generando una estructura no solo electoral sino que permita, en caso de ganar las elecciones en 2023, terminar esta incertidumbre en lo económico y social". Recalcó que "la situación de la compañera Cristina estuvo en la reunión y tiene que ver con una condena y una proscripción" devenida de la sentencia emitida en la denominada causa Vialidad y enfatizó que durante la reunión no se habló de candidaturas".