La CGT rechazó encuentros secretos para negociar el DNU y la Ley Ómnibus: “El debate es de cara al Pueblo”

La central obrera denunció encuentros con “cierto oscurantismo” que se hacen fuera del Congreso, para intentar los votos necesarios para dar el visto bueno a ambas iniciativas.

18 de enero de 2024

Ante las versiones sobre reuniones por fuera del Congreso para intentar lograr los votos para aprobar el DNU y la Ley Ómnibus, la conducción de la CGT emitió un duro comunicado donde reclamó que “el debate es de cara al Pueblo”. La central obrera rechazó cualquier intento de negociaciones “oscuras” para intentar aprobar ambas iniciativas, como se supone que se hizo en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. ante esto, se ratificó el paro nacional de la semana que viene y se manifestó que la movilización “será masiva”.

 

La CGT sostuvo en el texto que lleva la firma de su triunvirato conductor que "en los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información".

Asimismo, advirtió que "escuchamos perplejos cómo se llevan a cabo reuniones dotadas de cierto ´oscurantismo´ en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) entre algunos legisladores y estudios de abogados (¿?) sin saber qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla".

“La Patria no se vende”

Mientras circulan versiones referidas a la aceleración del tratamiento de la polémica ley, la conducción cegetista detalló: "Pretender con estos encuentros obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80 por ciento de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado".

En el comunicado, manifestó que "una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado sin pasar por todos los trámites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes es una fuerte señal de, una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce". Además, exigió que cada diputado y diputada "haga valer los intereses de la República en pos de la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía toda y no de los privilegios de un grupo de poder que hizo un DNU y una Ley Ómnibus a su exclusivo beneficio".

Preparativos para el paro

En tanto, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, encabezaron una reunión en la central obrera para debatir con representantes de las entidades confederadas aspectos logísticos de lo que la central ratificó será "una movilización masiva" el 24 de enero hacia el Congreso. Además de estos dirigentes y otros integrantes de la conducción estuvieron las "segundas líneas" de los sindicatos para discutir los detalles organizativos, logísticos y de preparación de la huelga y la marcha de ese día.

 

Un sector de dirigentes no participó, ya que a esa misma hora deliberaba en un plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Daer afirmó que el paro y movilización debe generar "la visibilización de las organizaciones sindicales y de los científicos, las personalidades de la cultura, del deporte y los inquilinos", afectados por medidas del Gobierno.

"Hay un universo muy grande que se sintió afectado por estos temas que se tratan en el Congreso. La CGT pretende que el 24 haya un acto ordenado, aunque la marcha se realizará de la misma manera que la del 27 de diciembre último hacia Tribunales", dijo. Para Daer, la movilización "será muy grande y no habrá inconvenientes", y le recomendó al Gobierno que "se quede tranquilo y no gaste plata en cifras astronómicas sobre supuestos costos en operativos, porque los trabajadores y el pueblo saben cuidarse".

TEMAS DE NOTA