La Confederación General del Trabajo (CGT) a través de un comunicado de prensa oficial expresó su apoyo al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y al presidente Alberto Fernández por la medida adoptada de subir el piso del impuesto a las ganancias.
“Desde la CGT queremos expresar nuestro apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Sergio Massa, quienes dispusieron que a partir del 1° de noviembre el mínimo no imponible aumente a los fines de que los incrementos salariales conseguidos a través de paritarias no sean consumidos por este impuesto”, afirmaron en el comunicado de prensa.
En ese marco, agregaron: “saludamos la recomposición salarial en las distintas actividades a través del mecanismo de negociación paritaria y reconocemos el esfuerzo que realiza en esta oportunidad el Estado Nacional para acompañar ese proceso”.
Medida a anunciarse
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, el nuevo plan de precios y un "refuerzo alimentario para adultos sin ingresos".
Por su parte, Massa adelantó que a partir del 1° de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los $280.700 actuales a "estar por encima de los $330.000 para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria", en declaraciones a radio Rivadavia.
También contó que esta medida ya fue conversada y aprobada por el presidente y con “todos los que participan en las decisiones de Gobierno”. "Lo vamos a anunciar esta semana después de la reunión”, precisó el titular de la cartera de Economía. Y señaló que la AFIP está terminando las proyecciones para precisar exactamente la cifra.
Inflación
Por otra parte, Massa se refirió a la inflación de septiembre – que fue de 6,2%- “no me conforma ni me gusta”, pero mencionó que cuando asumió el indicador era de 7,5%. “Tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente”, resaltó el ministro.
“Los resultados se van viendo despacio”, dijo para enfatizar que las futuras medidas son para “consolidar” el camino descendente porque “la inflación es el peor castigo que puede tener un trabajador en la Argentina”.
Reclamo legitimo
Cabe mencionar que los gremios ya habían reclamado elevar el piso del mínimo no imponible para evitar que el tributo se lleve gran parte de los reajustes de sueldos en medio de la crisis económica.
Específicamente, Camioneros y Bancarios habían dejado en claro su postura mientras se definían sus paritarias. El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le había exigido al ministro de Economía que dispongo por decreto la suba del actual mínimo no imponible.
A través de una misiva, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros (diputados nacionales) expresaron: “Le enviamos esta solicitud para que el Ministerio de Economía efectúe una evaluación del impacto actual de Impuesto a las Ganancias en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones de dicho tributo en el marco de las facultades delegadas por la mencionada ley 27.667".