Con la mira puesta en el capítulo laboral de la Ley Bases y la reversión del Impuesto a las Ganancias, la mesa chica de la CGT se reunirá hoy miércoles para evaluar los pasos a seguir. Luego de que el Gobierno promulgara la norma, los cosecretarios generales de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros) se darán cita con otros dirigentes del Consejo Directivo a las 15 en la sede de UPCN, en el microcentro porteño.
En el encuentro, indican las versiones, los referentes sindicales presentarán la evaluación de los proyectos aprobados y sentarán las posturas respecto a cómo avanzar en el rechazo. Los gremios ya definieron que accionarán en la Justicia de manera individual por la restitución de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría. Tampoco podía descartarse la adopción de nuevas medidas de fuerza, aunque la posibilidad de un nuevo paro nacional como los del 24 de enero y el 9 de mayo último está descartada por el momento.
La mesa chica de la CGT está integrada también por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros. No obstante, fuentes sindicales anticiparon que el encuentro será de "mesa chica ampliada", por lo que se contempla la posibilidad de que asistan organizaciones gremiales que no integran el Consejo Directivo o incluso representantes de los movimientos sociales, de buena sintonía con la central.
Judicialización
En las últimas semanas del debate sobre la Ley de Bases, referentes de la CGT abrieron diálogo con funcionarios e integrantes del Gobierno nacional, incluido el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que derivó en la modificación de algunos de los artículos de la reforma laboral incluida en la ley Bases. Esos puntos serán detallados en la mesa de hoy en UPCN.
Los gremios ya definieron que accionarán en la Justicia de manera individual por la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, una medida que fue aprobada en el paquete fiscal que sancionó el Congreso junto con la ley Bases.
Otras miradas
Respecto al futuro inmediato de la central obrera, el titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, aseveró que la CGT “no va a convalidar nada que cuestione de esta forma tan tajante el rol que debe tener el Estado”, ya que postuló que creen “fuertemente en la participación del Estado, en la orientación, en la promoción e inclusive la regulación de todo un proceso socioeconómico”.
“La CGT ha cumplido un rol central desde que asumió este gobierno, ahora es la política y la oposición política la que tiene que plantearle a la sociedad un modelo distinto. Nosotros estamos haciendo una fuerte resistencia, pero no solo nos quedamos la resistencia, presentamos un nuevo contrato social con 17 puntos”, afirmó.
En tanto, expresó que la Confederación ha estado "a la altura de las circunstancias una vez más" y criticó a gobernadores y legisladores: "Aquellos que se pasan de un bando al otro tienen que dar explicaciones. Muchos de ellos cuando entra a sus oficinas se encuentra con cuadros gigante de Perón y de Eva Perón. El mal que le hacen al movimiento nacional peronista cuando cuelgan esos cuadros gigantes y después se hacen todo lo contrario".