En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, que se conmemora el 26 de junio, habrá una disertación sobre adicciones en el ámbito laboral. La cita será el próximo lunes 27 de junio, a las 16, en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Belgrano 1870, CABA.
Participarán del panel, los jefes cegetistas Héctor Daer y Pablo Moyano; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y su par del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (Seivara), Cristian Jerónimo, a cargo de la secretaría Salud Laboral de la CGT.
También disertarán la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres, y el vicejefe de Gabinete de ministros, Jorge Neme.
Acuerdo de la CGT y la Sedronar
Esta actividad se inscribe dentro del Programa de Prevención y Cuidado en el Ámbito Laboral que la CGT y la Sedronar lanzaron el pasado mes de mayo y promueve estrategias de prevención sistemática frente al consumo problemático de sustancias en los sindicatos, mediante la conformación de espacios de escucha y acompañamiento.
El acuerdo, además de la capacitación, puso en marcha un espacio de escucha y acompañamiento dentro de la CGT, que funcionará de acuerdo a la necesidad de las organizaciones gremiales.
El programa fue presentado en su momento el Salón Felipe Vallese de la CGT, con participación de Daer, el secretario gremial Mario “Paco” Manrique y Jerónimo, entre otros referentes de la organización.
“Nos llena de orgullo, estamos poniendo en la agenda de los trabajadores un tema tan importante como es el consumo y las adicciones en el mundo del trabajo”, destacó ese día Jerónimo, uno de los impulsores de la iniciativa a través de la Secretaría de Salud Laboral que encabeza.
Jerónimo destacó la importancia del anuncio que brindará herramientas para dar contención y apoyo a trabajadores. “Muchas organizaciones que muchas veces tienen este tipo de problema y no sabemos cómo enfrentarlo. Por eso desde la CGT hoy queremos decirles que esto no va a quedar meramente en una foto de un acto, un hecho gremial o político, sino que nosotros queremos que realmente esto trascienda en el tiempo, que se consolide y que realmente se empiece a hablar de las diferentes problemáticas que existen con las adicciones entre los trabajadores y trabajadoras”, señaló.
“Vamos a trabajar día a día para acercarle a todos los compañeros que entiendan que esto puede servir como una herramienta de transformación para sus organizaciones gremiales y vamos a trascender lo que es la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal para llegarle a todas las regionales del país que tiene esta CGT para que también puedan aprovechar esta herramienta de ayuda, de contención en el mundo del trabajo”, concluyó el dirigente.