En el marco del paro nacional de este jueves, los gremios universitarios anunciaron una conferencia de prensa para mañana miércoles a las 16 horas, donde darán detalles de la medida de fuerza. Además, en la misma los integrantes del Frente Sindical de las Universidades Nacionales recibirán el respaldo de la CGT y las dos fracciones de la CTA en este plan de lucha. La conferencia tendrá lugar en la sede de la CGT (Azopardo 826), en la que participarán los tres secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.
El frente, integrado por la FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN, convocó a un paro de 24 horas para este jueves 14 de marzo en contra “del ajuste del gobierno nacional a las universidades, por la recomposición salarial y del presupuesto universitario, y en defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”.
Desde la FEDUN pusieron el foco en la importancia de la unidad: “No es una casualidad que estemos todos juntos pensando lo mismo. Me parece que el recorte en la universidad pública es tan fuerte que genera esto, que estemos todos los sindicatos docentes y nodocentes universitarios juntos (…) desde que asumió este gobierno, el poder adquisitivo de nuestro salario bajó un 50 por ciento, la inflación fue de más del 60 por ciento y nos ofrecieron solo un 6 por ciento de aumento, se trata de la mayor pérdida de poder adquisitivo desde la vuelta de la democracia”.
Plan de lucha
La semana pasada, los gremios universitarios denunciaron la situación que se vive en el sector, por la falta de aumento salarial y el ahogo presupuestario. “Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50 por ciento del salario desde el mes de diciembre 2023”.
Por otra parte, el gobierno nacional “tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”. “Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”, agregaron.
El frente sostiene “la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.
Adelanto
En tanto, este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó una conferencia de prensa con la presencia de los principales referentes del frente, para presentar la jornada de lucha. En la misma estuvieron presentes Carlos De Feo, titular de CONADU; Walter Merkins, de FATUN; Daniel Ricci, de FEDUN; Norberto Cabanas, de UDA; Angélica Graciano, de CTERA; y Norberto Heyaca, de FAGDUT.
“Frente al embate del gobierno nacional, de las políticas que vienen por nosotros y nosotras, que vienen por la educación, por la salud, que vienen a destruir la función primera que tiene el Estado como garante de derechos, frente a una situación tan grave, las dirigencias de cada una de las federaciones venimos construyendo esta unidad. Algo inédito. Y a la vez, con esta foto mostramos la necesidad de que la unidad se amplíe todavía más hacia el sector estudiantil, hacia las autoridades. Lograr un gran movimiento en defensa de la universidad pública. Pero, fundamentalmente, en defensa de lo público”, resaltó Francisca Staiti, secretaria general de la CONADU Histórica.