Las reacciones al “mega DNU” que anunció ayer en cadena nacional el presidente Javier Milei encaminan a una protesta sindical, que la CGT analiza según sus primeras reacciones. En este sentido, la CTA Autónoma presiona para que el conjunto del movimiento obrero llame a un paro nacional, una idea que crece en estos momentos. “La única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular”, dijo su titular Hugo “cachorro” Godoy, que consideró que “hay que construir un gran paro nacional” contra la medida “de entrega y desolación”.
El secretario general de la CTA Autónoma dijo este jueves que el decreto de necesidad y urgencia que estableció una profunda desregulación de la economía con la derogación de múltiples leyes y normativas, apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, y es "una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino" y propuso "construir un gran paro nacional".
Godoy dijo que el DNU significa "una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino" y lo consideró "inconstitucional” por lo cual "hay que generar una medida de fuerza que le ponga freno a esa embestida contra el pueblo trabajador". "El Congreso tiene la responsabilidad de rechazar el DNU y nosotros construir un paro nacional que impida que sea implementado" porque “es inconstitucional e ilegal”, enfatizó el dirigente sindical.
Contra los sectores populares
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense y de ATE Nacional, Oscar de Isasi, dijo hoy que el DNU "es un golpe a fondo contra los sectores populares y en favor de la casta que componen los grupos económicos y financieros". "Está claro que la urgencia la tienen los grupos económicos y financieros de hacer un ajuste feroz sobre el estado que va a terminar afectando a los sectores más vulnerables", expresó el dirigente.
En tanto, señaló "la urgencia de moldear jurídicamente la entrega de las empresas que generan ganancias para los argentinos y argentinas que están en manos del estado, como así también tienen urgencia para ponerle mayor ritmo al saqueo de nuestra riquezas y recursos". El dirigente ratificó y convocó a una "jornada de lucha de la CTA Autónoma y varias organizaciones" que se realizará mañana viernes en todo el territorio bonaerense.
Protestas
En este contexto, la CTA Autónoma junto a organizaciones del campo popular se reunieron esta semana previa al anuncio del DNU y resolvieron convocar el 22 de diciembre a una “jornada de asambleas y ollas populares a lo largo y ancho del país para hacer visible está realidad”, y reclamar una urgente convocatoria “al Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil; en contra el hambre y en repudio al protocolo de seguridad de Patricia Bullrich”.
En tanto, luego de conocerse decreto del presidente Milei que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por su titular, Rodolfo Aguiar, resolvió movilizar mañana hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros.