En el marco de la polémica por la construcción de una planta de GNL en la localidad de Bahía Blanca, que se frustró por la pelea entre el gobierno nacional y el gobernador Axel Kicillof, la CTA de los Trabajadores bonaerense acusó a la Casa Rosada de “discriminar” a la gestión provincial. En este sentido, dijo que “es mentira” que el motivo de la fallida construcción se dio por la falta de adhesión al RIGI, sino por un “capricho ideológico” de la gestión libertaria.
“La discriminación a la provincia de Buenos Aires en el caso de la planta de GNL es un acto más de enorme irresponsabilidad de Javier Milei, que por un capricho ideológico pone en riesgo un proyecto que lleva años desde que el Estado recuperó YPF, desarrolló Vaca Muerta y planificó la necesidad de una planta de GNL en Bahía Blanca”, dijo la entidad mediante un comunicado con la firma de su titular, Roberto Baradel.
“Es mentira que la localización de la planta de GNL se definió por la no adhesión de la provincia de Buenos Aires al RIGI”, insistió la CTA de los Trabajadores. “La adhesión de las provincias al RIGI es marginal y es la excusa política que usó el gobierno nacional para negar a la Provincia gobernada por Kicillof, pero por sobre todo a los bonaerenses de una de las mayores inversiones en la Argentina”, destacó.
Repudio
Hace unos días, YPF decidiera instalar la planta de GNL en Río Negro, desechando a la localidad de Bahía Blanca, cuyo Consejo Deliberante local aprobó la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes (RIGI) impulsado por el presidente, Javier Milei. “Repudiamos el accionar del Directorio de YPF que, bajo las órdenes de Milei, continúa su política de hostigamiento a la Provincia no solo con el plan de ajuste fiscal sino también negando un proyecto que hace años se venía pensando en pos del trabajo y la producción de todo el Pueblo bonaerense”, dijo al respecto la entidad gremial.
El directorio de YPF anunció su decisión de destinar la inversión conjunta con la petrolera de Malasia Petronas para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) a la ciudad de Punta Colorada en la provincia de Río Negro en vez de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Este anuncio ha generado un fuerte debate productivo, ambiental y macroeconómico dentro del sector de hidrocarburos, ya que muchos consideran que la ciudad bonaerense habría sido una opción más adecuada debido a su infraestructura y experiencia previa en el manejo de GNL.
Respaldo
En este sentido, la seccional provincial de la central obrera volvió a respaldar al gobernador Axel Kicillof “en la defensa de los intereses provinciales, en la construcción de una Provincia productiva, aportando crecimiento y desarrollo para nuestro país y sosteniendo políticas públicas que fortalecen la salud, la educación, la cultura, la ciencia y la técnica con los trabajadores y los sectores populares siendo parte fundamental de estas transformaciones que Milei insiste en boicotear”.
“Ratificamos un estado de alerta, debate y movilización en defensa de nuestra Provincia, de nuestros derechos y de la posibilidad de construir una Patria con producción nacional, trabajo genuino, justicia social y soberanía económica”, concluyó la CTA de los Trabajadores.