El desempleo se ubicó en el 6,9 por ciento, en el tercer trimestre, cifra que implicó un descenso en comparación con el trimestre anterior pero que se ubicó por encima del dato de 2023, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
Así, en la comparativa anual, la tasa de desempleo ascendió 1,2 puntos porcentuales, de 5,7 a 6,9 por ciento, mientras que en la intertrimestral presentó un descenso de 0,7 puntos porcentuales. (de 7,6 a 6,9 por ciento). También al comparar con la medición trimestral anterior, en la población desocupada se observó un aumento relativo de quienes tienen un nivel educativo superior y universitario completo, de 8,4 a 12,3 por ciento (3,9 puntos porcentuales).
En cuanto al cotejo con 2023, se destaca el aumento en la desocupación del grupo de mujeres de hasta 29 años de 1,1 puntos porcentuales (23,7 a 24,8 por ciento). Por su parte, esta tasa en la población de varones de esa misma edad registró un descenso de 2,5 puntos porcentuales (28,8 a 26,3 por ciento).
Más presión
En tanto, la tasa de subocupación resultó del 11,4 por ciento, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,9 por ciento.
“Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 30,2 por ciento”, informó el organismo.
Dentro de la población ocupada (45 por ciento) se destacó que del 73,1 por ciento de los asalariados, el 36,7 por ciento no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23, por ciento trabajan por cuenta propia, el 3,3% son patrones y el 0,3por ciento son trabajadores familiares sin remuneración.
Otros datos
Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (58,5 por ciento) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 41,5 por ciento posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).
Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,8 por ciento corresponde a un empleo operativo; el 18 por ciento a calificación técnica; el 16,7 por ciento a no calificado; y 11 por ciento a profesional.