La dirigencia sindical sintió el golpe de la derrota del peronismo en el balotaje de este domingo, y se mostraron entre sorprendidos y preocupados, pero tratando que no haya discursos alarmistas. En el mismo bunker de Unión por la Patria, el cotitular de la CGT Héctor Daer, uno de los pilares sindicales del oficialismo, resaltó que “a pesar del feriado largo hubo 75 pro ciento de participación, superando a cada una de las elecciones” anteriores.
Desde el búnker de UxP en Chacarita, el sindicalista enfatizó que “el proceso demostró transparencia”, además de solicitar “con responsabilidad aceptar la voluntad del pueblo argentino”. “Los fiscales son los ojos de nuestro espacio político que garantizan la transparencia de un sector y de otro sector, ellos todavía están trabajado y por respeto a ellos sigamos esperando en forma respetuosa la llegada de los primeros números”, completó Daer.
Vale recordar que Daer fue uno de quienes alentó la posibilidad de Massa cuando todavía no era candidato y pedía una síntesis como candidato a Presidente. Además, habló junto a la titular de la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau.
El espejo de Brasil
Por su parte, el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, habló sobre el rol de los gremios y trabajadores frente a las propuestas que prometió Javier Milei durante su campaña electoral.
"Respecto de la institucionalidad que tenemos los gremios quienes representamos a los trabajadores efectivamente ahí hay un ataque para sacar esa fortaleza de las instituciones gremiales y promover un sistema de libre afiliación, que la hay, pero al estilo Bolsonaro en Brasil. Eso también implica tratar debilitar las representaciones gremiales para luego si llevar adelante reformas laborales que tengan que ver con la modificación de la ley de contrato de trabajo o con la quita de algunos derechos que tienen que ver con la atención de la salud", aseveró.
A modo de una visión esperanzadora para el futuro, agregó que "ser presidente de la nación no significa tener el poder total. La gente le dio el poder ahora para que resuelva algunas instancias y luego, para llevarla adelante, tiene que llegar a un consenso, sino vamos a estar transitando la misma grieta. Con este mensaje pretendo llevar tranquilidad en que no se puede hacer cualquier cosa, no lo puede hacer cualquiera. Ser presidente y tener la lapicera da algunos atributos pero no los da todos".
Antecedentes
Pese a considerarlo un enemigo ideológico, los dirigentes sindicales confían en que, como le anticipó a Gerardo Martínez, Milei no aplicará una reforma laboral profunda sino solamente un sistema de indemnizaciones similar al fondo de cese laboral que tiene la UOCRA, pero instrumentada de manera voluntaria y condicionada a lo que se acuerde en las convenciones colectivas de trabajo.
Por la mañana, el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri realizó definiciones de cómo “sacar adelante a la Argentina”. El líder mercantil destacó hoy que a “la Argentina la arreglamos y sacamos adelante entre todos, o no la arregla nadie”.