La Federación de la Carne se solidarizó por la muerte de un trabajador en un frigorífico de Santa Fe y denunció falta de respuestas ante reclamos previos

El operario tenía 20 años y murió por una descarga eléctrica. Según informó la Federación, desde el 2019 los trabajadores vienen presentando diferentes denuncias sobre las condiciones laborales en el frigorífico.

13 de marzo de 2023

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto José Fantini, denunció la negligencia del Frigorífico Recreo de Santa Fe ante el fallecimiento del empleado Agustín Escobar de 20 años. A su vez, remarcaron la falta de representación sindical en dicho lugar.

A través de un comunicado de prensa, desde la Federación de la Carne señalaron que esto pasó tras “innumerables denuncias ante las autoridades de Trabajo, tanto de la Provincia como de Nación, que los trabajadores de esa zona realizan desde el año 2019 por el accionar de la empresa y la organización sindical”.

Cabe destacar que el hecho sucedió el pasado miércoles, cuando la familia del joven operario denunció su desaparición luego de que no regresara a su hogar al finalizar la jornada laboral.

Tras una investigación, el jueves hallaron su cadáver en la sección de faenamiento del frigorífico y aunque el personal médico que lo analizó en el momento concluyó que había fallecido de una descarga eléctrica, el fiscal a cargo de la causa, Marcelo Fontana, dispuso la realización de una autopsia para determinarlo con exactitud.

A su vez, dentro de la causa judicial, el Ministerio Público de Acusación (MPA) ordenó pericias en el sector donde fue encontrado el cuerpo, que estarán a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sumado a la obtención de imágenes de las cámaras de seguridad del frigorífico.

Según indicaron los familiares del joven trabajador ya había recibido descargas eléctricas previamente.

Reiteradas denuncias

Según afirmaron desde la Federación, desde 2019 más de 60 trabajadores del Frigorífico Recreo presentaron diferentes denuncias ante las autoridades debido a las irregularidades que existían en el sector.

“Se transformaron en circunstancias absolutamente perjudiciales para el conjunto de operarios, tanto en el plano laboral, salarial, como asimismo en todo atinente a la seguridad laboral y la falta de previsión respecto al cuidado de su integridad física en el desempeño de sus labores”, indicaron desde la Federación.

Por tal motivo, los trabajadores se agruparon de manera autoconvocada para exponer públicamente los inconvenientes sufridos y los derechos vulnerados, resaltando la complicidad entre la empresa y el Sindicato del Personal de la Industria de la Carne de Santa Fe.

De esta manera, los obreros del frigorífico Recreo decieron unir todas sus voces y constituir una asociación gremial justa y verdaderamente representativa.

Nueva organización gremial

En ese sentido, el secretario General de la Federación expresó que están trabajando sobre “distintas directrices gremiales, legales y sociales para crear una organización sindical que represente colectivamente como corresponde a los trabajadores de la carne de Santa Fe”.

A su vez, Fantini resaltó: “Próximamente inauguraremos la sede gremial y de la Obra Social de la Carne, el lugar desde donde vamos a iniciar todas las acciones necesarias para devolverle la dignidad a los trabajadores de la carne de Santa Fe”.

Por último, según aseguraron en el comunicado de prensa, la Federación de la Carne tiene más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.