La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte salió fuerte a defender a Biró y denunció “ataque sistemático” de Milei “contra los sindicatos”

La ITF rechazó las acusaciones del Gobierno contra el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y denuncia que tienen una motivación política del Gobierno. El presidente de la entidad, Paddy Crumlin, expresó que estos cargos representan otro “intento atroz de silenciar” la disconformidad legítima.

Por Redacción

21 de septiembre de 2024

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) la salió a condenar fuerte la denuncia del gobierno argentino sobre “los cargos falsos de extorsión” en contra de Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Este flagrante acto de intimidación representa un paso más en el ataque sistemático del Gobierno de Milei contra los sindicatos”, afirmaron desde la ITF.

La denuncia penal fue presentada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien lidera “la actual ofensiva del gobierno contra los sindicatos de aviación de Argentina”, señalaron.

Contra la criminalización de la protesta

En este contexto, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, manifestó que estos cargos son otro “intento atroz de silenciar” la disconformidad legítima. "Pablo Biró ha sido atacado por su papel en defender las demandas sindicales justas y legales en nombre de los pilotos y de Aerolíneas Argentinas. La criminalización de esta legítima actividad sindical establece un precedente peligroso que amenaza a todo el movimiento sindical", agregó.

Crumlin enfatizó que esta agresión no solo afecta a Biró, sino que también ataca los derechos fundamentales de todos los trabajadores en Argentina. "El derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva está protegido por el derecho internacional. La persecución de los dirigentes sindicales que defienden estos derechos es totalmente inaceptable. El coraje y la dedicación de Pablo Biró en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la aviación durante este período hostil es una inspiración para todos nosotros", añadió.

Desde la ITF subrayaron que “la hostilidad del Gobierno de Milei hacia los sindicatos se ha intensificado”, especialmente desde que el Congreso bloqueó sus intentos de privatizar Aerolíneas Argentinas. En este marco, destacaron la respuesta de los principales sindicatos del transporte de Argentina, que formaron un frente unido, lanzando la "Mesa Nacional del Transporte", “para oponerse colectivamente a la agenda de privatización del gobierno y a las medidas de austeridad”.

Apuntan contra “el fracaso del Gobierno”

Por su parte, Stephen Cotton, secretario general de la ITF, aseguró: “El fracaso del gobierno para abordar las demandas salariales de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, cuyos ingresos se han visto gravemente erosionados por la inflación, junto con la ofensiva antisindical más amplia de Milei, son los responsables de la profundización del conflicto”.

Cotton añadió que los trabajadores “no solo luchan por la recuperación de los salarios, sino también para proteger sus puestos de trabajo en medio de la creciente preocupación por la privatización, los posibles recortes de empleos y el debilitamiento de las protecciones laborales bajo las políticas radicales de Milei”.

Asimismo, instó al gobierno argentino a respetar los derechos de los trabajadores y a establecer un diálogo significativo con sus sindicatos. “Utilizar el poder judicial como arma para resolver conflictos laborales no solo es una violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también una amenaza para la democracia", subrayó.

Para concluir, expresó: “La ITF y sus afiliadas en todo el mundo seguirán vigilando de cerca esta situación y brindarán todo el apoyo necesario para asegurar que prevalezca la justicia para Pablo Biró, APLA y todos los trabajadores y trabajadoras de la aviación en Argentina”.

La ITF cuenta con una amplia representación sindical a nivel mundial, afiliando a 16.5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte a través de 740 organizaciones sindicales en 150 países.