El Frente de Gremios Estatales, integrado por diversas organizaciones sindicales y sociales, anunció su adhesión al Paro Nacional del próximo miércoles 30 de octubre. Esta medida busca resistir las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei, las cuales afectan directamente a las y los trabajadores, la educación, la salud pública y los jubilados.
Entre las organizaciones participantes se encuentra la Federación Judicial Argentina (FJA) que lidera Matías Fachal. “El contexto de ajuste, violación de derechos, ataque a la universidad, a los jubilados, a la educación y a la salud pública, sumado a la avanzada constante a derechos históricamente conquistados por las y los trabajadores, ameritan no sólo la resistencia sectorial, sino la confluencia de todas las acciones de protesta para frenar el plan de ajuste del gobierno Nacional”, señalaron desde el Frente.
A través de un comunicado, el Frente de Gremios Estatales convoca a las siguientes acciones para visibilizar su rechazo a estas políticas: este martes realizaron una concentración a las 12 horas en el Obelisco, organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seguida de una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. En tanto, este miércoles 30 el Frente ratifica su adhesión al Paro Nacional, en conjunto con la huelga del transporte, para frenar el plan de ajuste y defender lo público.
El Frente de Gremios Estatales busca construir unidad entre los diferentes sectores sociales para enfrentar el plan de ajuste del gobierno. La convocatoria es a participar activamente del paro y defender lo público, entendiendo que la unidad es el camino para resistir y cambiar las políticas que afectan a la mayoría de la población.
“La unidad es el camino que desde el espacio que conformamos, apenas asumido el gobierno de Milei, decidimos construir y es por eso que este miércoles convocamos a participar activamente del Paro que desde diferentes sectores sociales se prepara contra el plan de ajuste, la entrega indiscriminada de bienes comunes y el ataque sobre aquello que es de todas y todos: lo público”, concluyeron.
Rechazo al examen de idoneidad
A través de su vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno de Javier Milei anunció que implementará un “examen de idoneidad” para unos 40 mil estatales, el cual sigue generando polémica. Esta instancia será clave para la continuidad de muchos de los contratados de la administración pública, que deberán renovar su vínculo laboral en diciembre próximo, la cual dependerá al parecer de esta evaluación.
Desde un primer momento, el gremio ATE se pronunció en contra, y criticó la forma de comunicarlo del funcionario, entre otras cuestiones.
El Frente de Gremios Estatales, formado al inicio de la gestión de Javier Milei para defender a los trabajadores públicos ante el avance de los despidos y los cierres de los organismos estatales, se mostró en contra de la iniciativa de evaluar la idoneidad que hizo Adorni, que abre la puerta a una nueva ola de despidos como las que se dieron en abril y octubre de este año, cuando se vencieron miles de prórrogas de contratos.