La Federación Judicial Argentina exige la negociación colectiva y convoca a un plenario nacional para definir el plan de lucha

El Consejo Superior de la FJA mantuvo un encuentro de dos días donde se debatieron diversos temas que atañen a las y los trabajadores judiciales de todo el país. Entre ellos, definieron intensificar la lucha para obtener la negociación colectiva.

12 de junio de 2023

Durante el jueves y viernes de la semana pasada se reunió el Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA) en la sede central de la ciudad de Buenos Aires, donde participaron las y los secretarios Generales de las filiales de todo el país y los miembros de la Mesa Directiva para debatir sobre los principales temas que involucran a las y los trabajadores judiciales de todo el país.

En primer lugar, se dio inicio al encuentro con el informe del secretario General, Matías Fachal, donde se repasó la situación política de la FJA y los distintos conflictos gremiales que atraviesan las provincias del país que se encuentran protagonizando medidas de fuerza por demandas salariales, como así también se dio cuenta de las distintas gestiones y reuniones llevadas a cabo en las últimas semanas.

Luego, las y los dirigentes presentes debatieron sobre la necesidad de construir una agenda que ponga en el centro la importancia de contar con un ámbito nacional de negociación colectiva, y también garantizarlo en cada provincia. Así lo establecen diferentes resoluciones internacionales como la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que demuestra que hace más de una década el Estado argentino incumple, según lo explicaron los asesores legales de la FJA, Marcelo Bustos Fierro y Ulises Gorini, durante el encuentro.

Plenario Nacional

En ese marco, también se discutió sobre la convocatoria a un gran Plenario Nacional de Trabajadores Judiciales que impulse esa lucha histórica a la vez de abordar las problemáticas actuales de cómo se trabaja hoy en los Poderes Judiciales y que “consolide fuerzas entre las y los compañeros de las diferentes regiones de nuestro país”.

Según señalaron, en ese plenario se debatirá la construcción de un plan de lucha con diversas medidas a corto y mediano plazo. Hasta incluso, aseguraron que “podría incluir accionar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el incumplimiento flagrante a nuestro derecho constitucional a la Negociación Colectiva”.

Agenda 2023

Durante el segundo día, las y los dirigentes judiciales detallaron las actividades programadas para los siguientes meses. Allí se fijaron las fechas para el Encuentro de Jóvenes Judiciales de la FJA que será el 25, 26 y 27 de agosto en Córdoba y donde, como todos los años, cientos de trabajadores se juntan para debatir sobre la importancia de la militancia sindical y el rol clave que cumple la juventud. También ultimaron detalles de las Olimpiadas Judiciales que se llevarán adelante en Salta el 22, 23 y 24 de septiembre, con diferentes disciplinas deportivas y comitivas de todas las filiales.

A su vez se repasaron los preparativos para el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y LTTNB que este año reunirá a miles de mujeres en Bariloche para continuar con las demandas del feminismo, durante el mes de octubre. También trasladaron el balance del Encuentro Nacional de Mujeres y LTTNb Judiciales de la FJA que realizaron en mayo, en Miramar.

Además, pasaron los informes sobre los importantes logros de la Mesa Sindical ‘El salario No es Ganancia’ y sobre la Intersindical Cultural RADAR; y se balanceó sobre la campaña solidaria que la FJA se encuentra desarrollando a través de los bonos contribución distribuidos en todo el país y que sorteará distintos premios el día 10 de julio.

Por último, desde la FJA resaltaron la continuidad de seguir por un camino de unidad. Y aseguraron que “las representaciones de todas las filiales del país tendrán la tarea de consolidar las conclusiones apuntando a la participación de las y los trabajadores judiciales, de mancomunar esfuerzos con el resto de las organizaciones gremiales con el objetivo de dotar de fuerza al conjunto de la clase para afrontar la realidad argentina y de la región”.