La Federación Judicial Argentina que lidera Matías Fachal expresó su repudio a la realización del "1er. Congreso Internacional Interdisciplinario Sobre Alienación Parental (SAP) y Violencia Familiar" a realizarse el próximo 14 y 15 de noviembre en el aula Magna de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La teoría del SAP, desacreditada por la comunidad científica internacional, es utilizada para cuestionar la credibilidad de testimonios de niños y niñas en casos de violencia y abuso.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires declaró que “esta teoría fue desautorizada por la ciencia en todas sus modalidades, tanto en el ámbito de la psicología como en el de la psiquiatría”. En la misma línea se expresaron diferentes instituciones referidas a la salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psiquiatría y por la Asociación Médica Americana y la Federación de Psicólogos de la República Argentina rechazaron esta teoría por falta de sustento científico.
A su vez, se declaró ilegal para el ejercicio de la psicología por la Federación de Psicólogos de la República Argentina y por el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.
Según explicó la Federación Judicial Argentina, “el falso SAP es una teoría sin sustento científico y rechazada alrededor del mundo, que suele ser utilizada para justificar a un agresor acusado violencia grave y/o violación, alegando que el testimonio de la niña o niño en un tribunal es influenciado por la madre e inducido a mentir”.
Asimismo, el gremio liderado por Matías Fachal considera inverosímil que en 2024 la Universidad Pública otorgue un espacio para difundir ideas carentes de rigor académico y científico. “Tal como se sostiene desde diferentes vocerías del mundo científico, el falso e inexistente SAP así como ideologías análogas, continúan teniendo recepción a 30 años de su invención dado que ´brindan una salida cómoda y fácil frente a casos complejos, en un entorno institucional frecuentemente desbordado por estos casos´”, expresaron desde la entidad federativa.
“Una vez más, así como todas las veces que sea necesario, desde la FJA volveremos a decir que es inadmisible que se permitan estas falsas teorías violatorias de derechos humanos”, concluyeron la misiva.
Judiciales en lucha
Por otra parte, vale mencionar que las y los trabajadores judiciales de La Pampa y de Formosa iniciaron la semana con diferentes medidas de fuerza por reclamo salarial. En tanto, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ La Pampa), afiliado a la Federación Judicial Argentina (FJA), intensificó su lucha por mejores condiciones laborales y salariales, y esta semana llevó a cabo varias asambleas en las diferentes jurisdicciones en respuesta a la clausura de la discusión por parte del gobierno provincial.
El gobierno ofreció un 35 para los nuevos empleados de la administración pública, lo que elevaría el salario de un ingresante a $800.000. Sin embargo, hay una cláusula que condiciona este aumento a futuros ajustes, congelando el salario durante un año.
Mientras que la Asociación Judicial de Formosa (AJUFSA), también nucleada en la FJA, realizó una marcha de antorchas el 31 de octubre pasado para exigir una recomposición salarial justa. En un comunicado, los trabajadores judiciales expresaron: "Pedimos lo que merecemos: salarios dignos para todos". Y evalúan nuevas medidas ante la falta de respuestas.