Ante el brutal ajuste del gobierno neoliberal de Javier Milei, y en este caso de pasar su “plan motosierra” por las universidades públicas, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) que lidera Daniel Ricci convoca a “toda la sociedad” a movilizarse este martes 23 a las 15.30 horas “en la gran marcha universitaria” que iniciará en el Congreso y finalizará en Plaza de Mayo.
“Convocamos a expresar en unidad, más allá de las pertenencias ideológicas, políticas, partidarias, sociales o sindicales, que todos defendemos la Universidad Pública, autónoma, gratuita, inclusiva, de calidad y con acceso irrestricto para nuestro pueblo”, expresaron desde el gremio de los docentes universitarios. Y resaltaron: “En unidad los y las docentes, junto a no docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en su conjunto, defenderemos nuestros salarios y las banderas de la Universidad pública”.
Desde que asumió Javier Milei, el recorte y ajuste que tanto anunció del Estado lo está llevando adelante en los organismos de la administración pública nacional como también en la educación pública, salud pública, y todo lo referido a la gestión estatal.
A través de un comunicado de prensa, la FEDUN expresó: “Los argentinos estamos orgullosos de nuestras Universidades Públicas, por la calidad de su formación académica, por su compromiso social, por los Hospitales Universitarios y por el desarrollo científico y tecnológico, que se sostienen día a día por los trabajadores docentes y nodocentes”.
“Lamentablemente, el gobierno nacional desprecia a los trabajadores universitarios y nos hizo perder en cuatro meses el 60% de nuestros salarios frente a la inflación. Sin trabajadores docentes y no docentes comprometidos con nuestro trabajo, no existe la Universidad Pública de calidad”, agregaron.
Ajuste presupuestario
A su vez, desde el gremio universitario alertaron que se encuentran “frente a una situación crítica” a la vez que detallaron que “a la mayor pérdida adquisitiva de nuestros salarios de la historia, se suman el desfinanciamiento de las Universidades, generado por el Gobierno por la prórroga del presupuesto del año 2023, el cierre de programas y becas para estudiantes, el cierre del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y el cierre de Universidades y de sedes universitarias, todo agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.
Además, -señaló la FEDUN- el gobierno intentó desacreditar el justo reclamo y desmovilizar, primero persiguiendo y estigmatizando a quienes defendemos la Educación Pública e intentando instalar la falsa idea de que en las Universidades se adoctrina. Y luego, continuaron, informando falsa y tendenciosamente en distintos medios de comunicación sobre un acuerdo presupuestario que nunca existió.
Paritaria salarial
Con respecto a los salarios de los docentes universitarios, el secretario General de la FEDUN aseguró que los trabajadores “estamos viviendo la pérdida salarial más grande de la historia de nuestro país”, y detalló: “Venimos perdiendo más de 60 puntos en menos de 4 meses en nuestro poder adquisitivo”.
En detalle, los trabajadores de universidades públicas recibieron un aumento del 16 por ciento en febrero (del cual un 10 por ciento correspondía a la negociación con el gobierno anterior) y del 12 por ciento en marzo, y el último ofrecimiento del gobierno a los gremios fue del 8 por ciento a lo cual rechazaron de manera unánime.