La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) manifestó “un enérgico repudio al nuevo aumento en el costo de la medicina privada, que con la suba prevista cerrará el año con un incremento del 114%”.
A través de un comunicado de prensa, desde el gremio que conduce Daniel Ricci expresaron que “es inadmisible mientras los aumentos en las negociaciones paritarias de las y los trabajadores en general, y los trabajadores y trabajadoras docentes de universidades públicas nacionales en particular van detrás de la inflación”.
En ese sentido, contrapusieron que “los grupos concentrados de la economía -entre ellos las empresas de medicina privada- vienen superando la inflación y no tengan ningún límite en el aumento de sus márgenes de ganancias”.
Para la organización sindical de los docentes universitarios no son los aumentos de los salarios de los trabajadores los que generan inflación sino que está relacionado directamente con el incremento en los precios de los servicios y bienes de consumo que ofrecen las empresas.
Por ello, FEDUN manifestó que rechazan de plano que se favorezca a los formadores de precios en detrimento de los trabajadores. “Estas acciones van claramente en contra de los objetivos y promesas asumidas por este gobierno en su ascenso al poder de accionar en la distribución de la riqueza en beneficios de los sectores trabajadores”, afirmaron en su comunicado.
“Además, la salud es un derecho humano y no una mercancía que se remarca a cada momento”, enfatizaron ante la autorización del aumento de la medicina prepaga por parte del Gobierno nacional.
Cabe mencionar que se trata del noveno aumento en lo que va del año, el cual fue resuelto por la Superintendencia de Servicios de Salud y se aplicará en diciembre. La primera de las subas fue del 9% en enero, después hubo un 6% en marzo y otro en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,3% en agosto y 11,5% en octubre.
El repudio de la Vicepresidenta
La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó a través de su cuenta de Twitter en la cual repudió el beneficio brindado por el gobierno nacional a las empresas de medicinas prepagas. Una diferencia más con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que aviva la interna del Frente de Todos.
“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, afirmó en su red social.
Y continuó con su posición clara: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.
Hace dos años atrás la vicepresidenta ya se había manifestado en relación a las empresas de medicina prepaga. En ese momento, luego de la llegada del coronavirus y la pandemia mundial propuso una reforma en el sistema sanitario. Para Cristina el país tenía que ir a “un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales”.