Entre las diferentes medidas de fuerzas que lanzaron las organizaciones sindicales en un contexto de ajuste y recorte en todos los sectores, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), anunció que llevará a cabo el próximo lunes 6 una serie de asambleas en todos los lugares de trabajo de acuerdo a lo dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
De esta forma, la medida lanzada afectará el embarque de granos, el movimiento de containers, los astilleros navales, las tares de dragado y balizamiento, la pesca, como así también a los buques - tanque.
Por su parte, el secretario General de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, expresó que “vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana”.
A su vez, el dirigente gremial señaló que “rechazamos categóricamente el retorno del impuesto a las ganancias por confiscatorio e injusto sobre un colectivo que durante la pandemia fue declarado esencial y sufrió lamentables discriminaciones en la aplicación de los protocolos y en el plan vacunatorio”.
En ese sentido, desde el área de comunicación de la Federación, llevada adelante por Luis Rebollo expresaron: “Recordamos que Javier Milei votó en contra de este impuesto que según él supone el ejercicio de un delito, pero como sabemos una cosa es lo dicho y otra son los hechos”, y añadieron “el Consejo Directivo tiene previsto una convocatoria en la terminal del Dock Sud el lunes por la mañana (Alberti y Sargento Ponce)”.
Por otro lado, según indicaron fuentes gremiales el normal funcionamiento del área en san Lorenzo, Zárate, Campana, La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata y otros se verán seriamente afectados.
Paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo
Cabe resaltar que se viene un paro total del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo a la vuelta del pago del Impuesto a las Ganancias propuesto en el paquete fiscal de la Ley de Bases impulsado por el gobierno de Javier Milei.
El también dirigente sindical de la central obrera expresó a través de sus redes sociales que "el lunes 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el Impuesto a las Ganancias", comunicó Schmid, que también es el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL).
A su vez, vale resaltar que la medida surge del descontento las y los trabajadores de transporte por la inclusión del Impuesto a las Ganancias en el proyecto de ley, arancel que el ex ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó en septiembre del año pasado, e impacta directamente al personal del gremio.
Según informó el líder de DRAGYBAL, la manifestación convocada por el gremio de transporte tendrá lugar tres días antes del paro al que llamó la CGT en reclamo por las medidas tomadas por el presidente neoliberal Javier Milei, que se suma a la ola de despidos que alcanzan los 15 mil despidos en el sector estatal.