La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, inauguró una nueva seccional en la ciudad de Mar del Plata, sumando fuerza y presencia en la región. Durante el encuentro, los gremios participantes reiteraron los reclamos del sector en materia de promoción de la industria naval, desarrollo de puertos bonaerenses y pesca, e insistieron en la construcción del Canal de Magdalena como integración hacia el Atlántico Sur.
Además, los dirigentes gremiales condenaron enérgicamente los violentos episodios con los jubilados ocurridos durante la semana, calificándolos como "blancos del ajuste del gobierno libertario". Juan Carlos Schmid criticó la falta de respuesta política ante la situación, afirmando que "no podemos encontrar una sola razón que explique por qué la representación política ha decidido cerrar la boca, los oídos y los ojos a un plan donde solo vale el dinero promoviendo la destrucción del Estado".
La inauguración de la nueva seccional en Mar del Plata fortalece la presencia de FeMPINRA en la región y refleja el compromiso del gremio con los trabajadores del sector marítimo, portuario y de la industria naval. Los reclamos sectoriales y la condena a la violencia contra los jubilados destacan la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores y la justicia social.
En el acto inaugural, estuvieron presentes destacados dirigentes gremiales del sector, incluyendo al secretario General de FeMPINRA y una nutrida comitiva de líderes sindicales. Dos compañeros fueron designados como coordinadores de la nueva seccional y serán los encargados de organizar la futura conducción.
Del acto inaugural participaron, Juan Speroni (Obreros Navales); Javier López y David Grassi (Apuntadores Marítimos); Carlos Esteche, Matías Farías, Pablo Loza y Hernán Fiorenzo (Marina Mercante); Roberto Coria (Guincheros); Mariano Vilar y Daniel Flores (Siconara); Braian Brizuela y Daniel Ocampo (Supeh Flota), Jorge Aruto (Dragado), Cristian Flores (Capataces), entre otros.
Amparo judicial
Por otra parte, el pasado 15 de agosto El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), liderado por Juan Carlos Schmid, ha presentado un amparo en la Justicia solicitando una medida cautelar contra la restitución del Impuesto a las Ganancias, dispuesta por la Ley de Pacto Fiscal. La medida, que afecta a los trabajadores de la actividad, ha sido calificada como "confiscación salarial" y violación de derechos laborales.
La presentación, realizada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 29, busca proteger los derechos de los trabajadores de la actividad, que habían obtenido exenciones particulares sobre sus convenios después de más de 15 años de lucha.
Cabe recordar que la Ley de Pacto Fiscal, publicada en el Boletín Oficial el 8 de julio de 2024, restituye el Impuesto a las Ganancias afectando a la mayoría de los trabajadores de la actividad.
El sindicato denuncia que la medida viola la protección del salario y los derechos laborales, tutelados por la Constitución Nacional y los Tratados internacionales y los convenios de la OIT. También acusó que se ha vulnerado el principio de progresividad y el de Negociación Colectiva, y se ha eliminado el plus por horas extra, suplementos y guardias.