El secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal, dialogó con Data Gremial sobre los últimos acontecimientos que suceden en la Argentina. El “mega DNU” de Javier Milei, el protocolo “antiprotesta” de Patricia Bullrich y las anteriores medidas anunciadas por el ministro de Economia, Luis “Toto” Caputo.
- ¿Cuál es la postura de la Federación ante el DNU dado a conocer por Javier Milei?
- Desde la Federación Judicial Argentina lo rechazamos plenamente. Mas allá allá de considerarlo nulo, las medidas son todas completamente inconstitucionales. En tanto y en cuanto, no tiene potestad legislativa obviamente el presidente de la Nación, salvo criterios de excepcionalidad donde eso no puede ser resuelto por el Congreso, pero bueno no es el caso.
Más allá de que está previsto convocar a sesiones extraordinarias, las cuestiones en las cuales el decreto se mete no son de su resorte. Hace modificaciones legislativas, hasta incluso en cuestiones de fondo, se meten hasta en materia penal. Aparte la gravedad de las cuestiones como la reforma laboral, la anulación de la ley de alquileres, la posibilidad de declarar sociedades privadas a las empresas públicas del Estado y proceder a su venta o privatización. Hasta incluso, reducir a la mitad la licencia de maternidad son todas cosas no son ni de necesidad ni de urgencia, nada tienen que ver con el objeto que dicen tener. Y para lo cual entendemos que la sociedad lo votó, que era mejorar la situación económica, frenar la inflación, mejorar las condiciones de trabajo. Y es todo lo contrario.
Si esto lo sumamos a las medidas del plan de ajuste económico que anunció el ministro de Economía Caputo, y a su vez, al “protocolo anti protesta” que sacó la ministra de Seguridad, va en contra de los postulados que propuso durante la campaña y por los cuales la gente lo votó a Milei.
Sin embargo, demuestra lo que están aumentando los precios día a día, él plantea incluso ir más allá y liberar los valores de las tarifas de los servicios públicos, del transporte. La verdad que, además, de haberlo rechazado estamos muy preocupados por todo este tipo de medidas que entran en vigencias. Asique nos encontramos en una carrera para poder evitarlo todos los trabajadores y trabajadoras, no solo los que estamos en la Federación Judicial Argentina o en alguna organización sindical porque esto en definitiva afecta a todo el pueblo.
- ¿Qué análisis tenés de la reforma laboral?
- La reforma laboral la están metiendo a través del decretazo donde destruyen en la práctica la Ley de Contrato de Trabajo. Prácticamente anulan todo tipo de protesta o de posibilidad de hacer paros, nos quieren reglamentar cuándo y cómo podemos hacer las asambleas en los lugares de trabajo. La verdad que es vergonzoso.
Lamentablemente nada de esto era desconocido para nosotros donde todo el tiempo fuimos fijando posición antes de las elecciones ante esto que nosotros veíamos, que no es aparte de otra cosa muy distinta de los planes económicos que desarrolló Martínez de Hoz durante la dictadura cívico militar o el neoliberalismo de Caballo y Menem, o lo que después pretendió continuar Macri a todo esto en distintos momentos históricos le dijimos que no, con lo cual no es posición novedosa o antojadiza la que hoy asumimos. Vamos a enfrentar este ajuste económico, vamos a enfrentar esta reforma laboral, vamos a enfrentar el saqueo que en definitiva nos están haciendo a todos los argentinos y argentinas porque todas las empresas publicas nacionales y los bienes públicos comunes nos pertenecen a todos los que habitamos este suelo y no a un presidente de turno o tal o cual fuerza política.
- ¿Creés que también se puede frenar o se puede retrotraer el protocolo anti piquete?
- Sería importante como un gesto político que el gobierno lo haga. Quedó demostrado en la práctica que la verdad es una pantomima lo que se hace, un mamarracho. Lo del martes, con la cantidad de despliegue policial que hicieron, que hoy incluso lo cotizaron en 60 millones de pesos, donde los que estaban cortando la calle en definitiva eran los efectivos policiales. Las columnas se organizaron de manera tal de avanzar por los carriles hasta incluso por las veredas. La movilización al menos en lo que respecta a sus participantes, a las organizaciones que convocaron, se desarrolló en absoluta paz pese a las provocaciones policiales que en algunos momentos querían frenar a las columnas, dieron golpes de puños o en varios lugares donde a medida que la gente pasaba la arrinconaban contra la vereda y aprovechaban a dar palazos. La verdad que provocando todo el tiempo para que hubiera desmanes.
O también podemos ver lo que sucedió en estas últimas dos noches donde tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país hubo manifestaciones espontáneas. Los ciudadanos salieron con sus cacerolas o a cantar o aplaudir en rechazo a todas estas medidas del Poder Ejecutivo. O sea, está visto que el pueblo, que los trabajadores y trabajadoras, que los movimientos sociales podemos manifestarnos completamente en paz, como lo hemos hecho siempre. Y que lo que generan violencia en todo caso son las fuerzas de seguridad por las órdenes que reciben del gobierno nacional, y en algunos casos también de algunos gobernadores.
Así que el protocolo no es necesario. Los que necesitan un protocolo para actuar justamente son las fuerzas de seguridad para no cometer ningún exceso, y ese protocolo lo derogó este gobierno perfecto.
- ¿Cuáles son las medidas de acción que están evaluando?
- Hoy vamos a estar realizando una reunión nacional de la Federación Judicial Argentina, del Consejo Superior, donde vamos a estar evaluando las medidas, es decir, plan de acción a seguir.
Nuestros sindicatos están adheridos a las distintas centrales, ambas CTA y a la CGT, que ya han convocado a una movilización para el 27 de diciembre en horas del mediodía hacia el Palacio de Tribunales para acompañar la presentación de inconstitucionalidad que se va hacer al DNU. Y seguramente doy por descontado, que vamos a estar adhiriendo a esa movilización, y también bregando para convocar cuanto antes a un paro nacional para poder frenar este DNU.
Será en la calle, más allá de la estrategia que podamos tener frente a presentar el planteo inconstitucionalidad contra el decreto. O la estrategia que se debe legislativamente los distintos bloques que de alguna forma componen el 45% que no votó a Milei. Creo que la tarea es resistir eso, porque insisto la sociedad y la gente que votó lo hizo para estar mejor, para que haya menos inflación, para tener mejores condiciones de trabajo y el presidente está haciendo todo lo contrario.