La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la industria pyme creció un 14,2% anual en octubre y 5,8% mensual, en la medición a precios constantes, con una producción del 71,3% de la capacidad instalada.
En el marco del crecimiento de la industria pyme, la CAME brindó estadísticas pormenorizadas por sectores e indicó que “el crecimiento fue del 5,8% mensual, con ocho sectores en alza y tres en baja, frente al mes de septiembre de 2021, de 14,2% a diferencia de octubre de 2020, también con ocho sectores en alza y tres en baja y finalmente, del 9,8% con siete sectores en alza y cuatro en baja, a comparación de octubre de 2019”.
Además, a partir de los datos relevados mediante el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por la CAME, en los primeros diez meses del año se muestra que “la industria pyme acumuló un alza de 23,3% frente a iguales meses de 2020 y de 1,4% frente a los mismos meses de 2019”.
Desde las empresas consultadas de la industria pyme hicieron saber que, pese a la mejora del rendimiento, “siguen los problemas de abastecimiento de insumos, como así también, les llegan subas de precios de productos” y remarcaron que “los proveedores no entregan y que los altos costos están dificultando sostener la rentabilidad, incluso cuando las ventas crecen”.
Por otro lado, a pesar de los obstáculos económicos que están afrontando, el 62% de la industria pyme evaluó la situación actual de su compañía “como buena o muy buena”, mientras que el 21,6% tiene “pensado incrementar sus inversiones en los próximos dos meses”, de acuerdo a los números divulgados por la CAME.
Industria pyme, rubro por rubro
- Calzado y marroquinería: su producción tuvo un alza del 16,3% anual, aunque se ubica 7,8% abajo del mismo mes de 2019. En octubre produjo con el 68,7% de su capacidad instalada, uno de los sectores más bajos.
- Material de transporte: creció 11,2% anual en octubre y 5,7% frente al mismo mes de 2019 y produjo con el 69,4% de su capacidad instalada. Con muy poca competencia extranjera en este rubro, las empresas sostienen que la reactivación que se ve en el mercado les está abriendo nuevas oportunidades de negocios.
- Indumentaria y textil: la producción se incrementó un 42,7% anual y 17,3% mensual, siempre en la medición a precios constantes, en tanto, frente al mismo mes de 2019 subió 29,3%. El regreso de la escolaridad, de las fiestas, de los eventos y la reapertura de bares, boliches y oficinas aumentó la demanda de indumentaria.
- Papel, cartón, edición e impresión: en octubre el sector tuvo un crecimiento del 60,9% anual y del 52,4% frente a octubre de 2019, las empresas trabajaron con el 67,3% de su capacidad instalada, pero las perspectivas hacia adelante son positivas, indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y agregaron que las elecciones ayudaron en ese impulso, pero a pesar del buen balance, el sector sólo trabajó con 60,5% de sus instalaciones.
- Maderas y muebles: se incrementó un 16,7% anual y 11,4% comparado con octubre de 2019. La falta de insumos y también de personal capacitado que ayude en fábrica están generando cuellos de botella, detallaron. Por otro parte, algunas empresas señalaron que “se está sintiendo nuevamente la falta de dinero en las calles”.