Luego de formarse en la previa al paro nacional de la CGT del pasado 24 de enero, la Mesa Intersindical de la provincia de San Luis convocó a un nuevo plenario de gremios estatales, para debatir posibles medidas de fuerza, además de analiza la situación nacional, provincial y de los municipios en el marco del ajuste que plantea el gobierno de Javier Milei.
La convocatoria fue realizada por la dirigencia de APTS, APEL, ATE y SIJUPU, que plantean la necesidad de seguir el camino de la unidad. “Estamos convencidos de que en este contexto de crisis económico-político, existe consenso para convocar a un plenario intersindical, quienes nos encontramos, en una primera instancia, en la conducción de los sindicatos con representación en el Estado provincial, municipal y nacional”, resaltaron.
El objetivo del encuentro es “debatir próximas medidas en unidad que apunten a revertir esta situación de reajustes y pérdida adquisitiva de los salarios, vulneración de los derechos de un salario digno, ajuste en el Estado a costa de las y los trabajadores”. Por eso, los representantes de los sectores de la salud, Poder Judicial, Poder Legislativo, Admiración Pública y municipios, se verán el miércoles 13 de marzo, a las 14 horas en el Salón Las Palmeras de San Luis España 535.
Presencia nacional
La convocatoria, resaltaron, es para las comisiones directivas de cada sindicato o sus cuerpos de delegados, que integran las tres centrales obreras: la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. En esta oportunidad, además, contarán con la presencia de dirigentes gremiales de las conducciones nacionales, “ya que los tiempos que corren exigen una resistencia activa, solidaria y organizada para frenar de una vez por todas los sistemáticos ataques a la clase trabajadora”.
“La intersindical definió ir a esta plenario de la conducción de cada entidad para establecer en unidad medidas de acción directa”, resaltó Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis. En diálogo con Data Gremial, destacó que la idea “es definir un par de medidas de fuerza para marzo, para exigirle al gobierno provincial que convoque a una mesa de negociación para definir un aumento salarial, que debe tener su correlato en los municipios de la provincia”.
Antecedentes
El nuevo plenario fue consensuado con las tres centrales obreras, y busca “fortalecer la unidad de los estatales en San Luis”. Este tipo de medida tiene como antecedente lo que pasó en la previa del paro del 24 de enero, donde convocaron a la marcha contra las iniciativas del gobierno, “con el que pretenden imponer la flexibilización laboral, la anulación de la movilidad jubilatoria y la anulación del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES para avanzar hacia la privatización del sistema previsional con la vuelta a las AFJP”, entre otras cuestiones.
La marcha del 24 tuvo como consignas “no al DNU 70/2023, no a la Ley Ómnibus, no al protocolo de criminalización de la protesta, inmediata recuperación de los ingresos populares frente a la escalada inflacionaria, emergencia alimentaria”, entre otras. En tanto, desde ATE San Luis agregaron “nunca más salarios en cuotas, recursos a municipios que aseguren salarios dignos, reincorporación de despedidos, y aumento salarial en toda la provincia”.