La justicia dejó firme el fallo que obliga a Lácteos Vidal a reincorporar los trabajadores despedidos

La medida confirma que los cesanteados deben volver a sus cargos en la planta de la localidad de Moctezuma. Los empleados festejaron este nuevo triunfo de la lucha.

01 de junio de 2023

La justicia dejó firme el fallo de mayo de este año que ordena a Lácteos Vidal la reincorporación de los trabajadores despedidos, que generó un largo conflicto en la localidad bonaerense de Moctezuma. La apelación de la familia Bada Vázquez fue rechazada, y mantiene la orden del Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo 69 para que los cesanteados puedan volver a su puesto. Desde el gremio lechero y los empleados afectados festejaron la medida.

El fallo judicial es otro golpe a los dueños de Lácteos Vidal, y para el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) referenciado en la abogada macrista Florencia Arietto, que respaldó su accionar en el conflicto. Al rechazar la apelación, los despedidos deberán volver a su puesto, a casi un año de que comenzara la crisis. “Los trabajadores de Lácteos Vidal hemos sido por años sistemáticamente violentados y ultrajados en nuestra dignidad como trabajadores, pero también como personas”, recordaron los empleados afectados mediante un comunicado que firmaron al conocerse la noticia.

Durante estos meses, además de las horas en programas de televisión de Arietto, se pronunciaron contra los trabajadores grandes actores de la política, como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, entre otros. “Estuvieron todos fogoneando en los grandes medios de comunicación para que la familia Bada Vázquez se victimice y diga un montón de mentiras”, recordó Heber Ríos, secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Fallos favorables

El 18 de julio de 2022 comenzó la crisis en Lácteos Vidal, empresa ubicada en la localidad bonaerense de Carlos Casares. Un pedido de recategorización terminó con despidos masivos y denuncias penales por parte de la empresa, que acusó a los empleados y ATILRA de bloquear la planta ubicada en Moctezuma. Allí, se inició una causa penal, que fue descartada en febrero de este año. En cuanto a las cesantías, fueron rechazadas por la justicia en mayo de este año, y ratificadas esta semana.

En este sentido, los trabajadores recordaron que desde que inició el conflicto “comenzaron a inventarnos cosas que fueron propaladas a través de distintos medios: que bloqueábamos la fábrica, que amenazábamos, que éramos violentos”. “Todo el pueblo de Moctezuma sabe que eso es absolutamente falso. Los habitantes del pueblo saben quiénes somos nosotros y saben quiénes son y cómo actúan los dueños de Lácteos Vidal”, recalcaron.

En este proceso, la justicia penal desestimó las supuestas amenazas o los daños, que se presentaron por parte de los dueños de la firma, para intentar pedir el desalojo por la fuerza del acampe frente a la planta. “Ha sido tan burdo todo que incluso la justicia misma ha podido constatar que nosotros no bloqueamos, no amenazamos ni somos delincuentes. Solo somos un puñado de trabajadores que desde hace años venimos reclamando lo que nos corresponde. No pretendemos absolutamente nada por encima de lo que establece la ley”, afirmaron.

Ataques

Pese a los fallos a favor, hasta el momento la familia Baba Vázquez no cumple y mantiene la tensión en su planta. “Se nos ha perseguido, no se nos ha pagado lo que correspondía y cuando reclamamos se nos amenazó”, denunciaron los despedidos. “En nuestro afán de tratar de evitar cualquier tipo de conflicto por años buscamos dialogar. Como contrapartida recibimos amenazas y humillaciones. Nunca nos quisieron escuchar”, insistieron.

Además de destacar el aval judicial, los trabajadores desmintieron los argumentos empresariales. “Los dueños dicen que el fallo judicial los obliga a fundirse. No señor, el revés judicial los obliga a cumplir con la ley, algo a lo que no están acostumbrados”, dijeron. También apuntaron a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) que se pronunció contra los fallos, y la reclamó A la justicia “que no ponga en riesgo la continuidad de la empresa”.

Cómo le explicarían al resto de las lácteas que cumplen con la ley, a la inmensa mayoría, que ellos interceden para que otras no cumplan”, se preguntaron. “Nuestras familias, nuestros hijos, estarán siempre orgullosos de nosotros, porque seremos humildes, sí señor, pero no le besamos los pies a nadie”, concluyeron.