En octubre del año pasado la empresa jujeña LEDESMA SAAI despidió al trabajador Joaquín Moreno de 31 años, obrero azucarero del laboratorio del Ingenio. Sin embargo, en los últimos días se conoció el fallo de la justicia laboral ordenó la reincorporación inmediata del obrero considerando que se trató de un despido discriminatorio debido a la actividad sindical que llevaba adelante.
En ese marco, la patronal de Ledesma debió cumplir la resolución judicial y el trabajador reingresó acompañado por los delegados gremiales quienes demostraron una inmensa alegría. Vale mencionar que Moreno había ingresado a trabajar en la empresa el año 2017 y había sido candidato a secretario Gremial durante el 2021, luego protagonizó junto a otros trabajadores y delegados el conflicto paritario que se sucedió el año pasado.
Por dicho motivo y ante la proximidad de las elecciones a delegados presentamos una medida cautelar y acción de amparo ante la Justicia Nacional de Trabajo en Buenos Aires, denunciando a la empresa por trato discriminatorio y antisindical.
Recorrido judicial
El azucarero contó con el patrocinio del Centro de Profesionales Derechos Humanos (CeProDH) -fundado por la Diputada Nacional Myriam Bregman-, quien desde el primer momento solicitó la reinstalación del trabajador por persecución gremial. Ante la primer denuncia, el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N° 78 rechazó el pedido, y el pasado 29 de diciembre de 2023 la Cámara Nacional De Apelaciones Del Trabajo - Sala I admitió la medida cautelar, y revocó el fallo de primera instancia resolviendo: “revocar el pronunciamiento interlocutorio apelado en cuanto desestimó la medida precautoria requerida al inicio y, en consecuencia, disponer la inmediata reinstalación del actor en su puesto de trabajo, con arreglo a las condiciones imperantes al momento del cese dispuesto por la patronal...”.
Asimismo, la Cámara de Apelaciones tomó como principal consideración la actividad sindical desplegada por Moreno durante el año 2023 durante el conflicto por la negociación paritaria, la cual fue demostrada por los testimonios brindados por los delegados, y su postulación a secretario Gremial en el año 2021 en la Lista Celeste que probaba la intensa actividad sindical desarrollada.
Además, tuvo el acompañamiento de los distintos delegados y referentes de agrupaciones y listas sindicales del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) que el día de hoy lo acompañaron.
Blaquier procesado por lesa humanidad
Pedro Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, tiene 95 años y está procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Jujuy elevó la causa a juicio oral y público, y solicitó una pericia médica para el dueño de la empresa Ledesma.
El Tribunal Federal dispuso que durante el encuentro con Blaquier se deberá “ceñir a lo solicitado, y de conformidad a sus conocimientos técnicos”, pero “evitando la indagación sobre hechos investigados en la presente causa”. Eso generó un pedido de reposición por parte de los peritos del Ministerio Público Fiscal, quienes sostuvieron que el interrogatorio también debe incluir los sucesos por lo que está procesado, debido a que “es el núcleo jurídico del juicio y la discusión planteada”.