Hace un año atrás se conoció el video de funcionarios de Cambiemos, agentes de inteligencia, jueces y empresarios, instrumentando la denominada “Gestapo antisindical”. En ese marco, la defensa pidió el sobreseimiento del Juan Pablo "Pata" Medina y otras nuevas personas detenidas por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.
El Juez del TOF 2, Alejandro Esmoris, dictaminó la “nulidad de lo actuado” y sobreseyó al exsecretario general de la UOCRA de La Plata. También denunció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al titular del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional de Quilmes, Dr. Luis Antonio Armella.
Armella llevó adelante la instrucción y lo mantuvo preso durante cuatro años. El juez quilmeño inició el expediente a raíz de un mensaje anónimo el 31 de julio de 2017, que ahora se comprueba la falsedad del mismo.
El escándalo de la “Gestapo Antisindical” fue determinante
Esmoris explica en su falló cómo orquestaron toda la causa contra el dirigente gremial. Retoma la investigación que hizo el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en la causa “Gestapo”. Allí toma como punto de partida la reunión que se hizo el 4 de mayo de 2017 en la Casa Rosada, en la que estuvieron Mauricio Macri, el entonces titular de la AFI Gustavo Arribas y Marcelo Villegas, el exministro de Trabajo bonaerense.
A su vez, indica un llamado telefónico el 22 de mayo de 2017 entre el juez Armella y el director administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián de Stefano.
Cabe recordar que el video que se conoció, se escuchaba a Villegas pidiéndole a los empresarios que presentaran denuncias contra Medina. Habló de un acuerdo a nivel nacional, provincial y municipal del gobierno de Cambiemos para “resolver” el problema que les generaba el líder de la UOCRA platense.
De esa reunión, del 15 de junio de 2017, participaron el exministro de Trabajo Marcelo Villegas y el exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan; y los exdirectivos de la AFI Sebastián De Stefano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra.
“Influenciado por los intereses de funcionarios”
Para Esmaris, la actuación del juez quilmeño “no estuvo regido por la indiferencia que debe gobernar las decisiones jurisdiccionales, en el sentido de que estuvo determinado o, al menos, influenciado, por los intereses asumidos por ciertos funcionarios en aquella reunión celebrada el 15 de junio de 2017 en la sede capitalina del Banco de la Provincia de Buenos Aires”,
En su fallo continua que dicha afirmación “puede sintetizarse en las elocuentes palabras del ex ministro Villegas, que ya destaqué - y reitero-, en el objetivo de ´… resolver en forma definitiva, la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA seccional La Plata…´”.