Un fallo de la justicia federal intervino la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y ordenó que una administración se haga cargo de su manejo. La decisión se tomó luego de la denuncia de una afiliada, que se quejó del “deterioro” de las prestaciones en materia de salud en el último tiempo, en medio de una larga disputa entre el actual secretario general de UATRE José Voytenco y el ex diputado nacional macrista Pablo Ansaloni. “Bienvenida sea la actuación”, dijo el titular del gremio.
La Justicia Federal dispuso este viernes la normalización de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), y designó un administrador provisorio hasta que se investigue el patrimonio de la entidad y las supuestas irregularidades denunciadas por una afiliada y delegada de la entidad.
La causa la inició una particular, afiliada de UATRE y delegada de la obra social, afirmó que a partir de “la interna sindical que mantuvieron José Voyenco y Pablo Ansaloni”, se comenzara a notas “un paulatino deterioro de la calidad de las prestaciones de la obra social sindical en los últimos meses”. Además de nombrar un interventor, el fallo ordenó la suspensión provisional en el ejercicio de sus cargos a la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo de OSPRERA.
Repercusiones
La justicia notificó este mismo viernes a Voytenco, titular de UATRE y OSPRERA, que pidió que la medida sirva “para despejar dudas y normalizar”, y reclamó que “se actúe velozmente y a conciencia.” “Si el objetivo de la Justicia es despejar las dudas, bienvenida sea la actuación”, agregó Voytenco, que recordó que en el directorio “se movía en minoría 4 a 1 por lo que su peso como presidente de la institución estaba diluido ante el accionar de sus opositores quienes en diciembre se presentaron, con Ansaloni a la cabeza, para competir por el control del sindicato y perdieron”.
“Una vez que la auditoría arroje los resultados nos va a permitir a los dirigentes tomar el control y saber el estado de situación en el que nos encontramos. Esperamos que eso suceda rápido”, añadió Voytenco. "Yo me pongo a disposición de la justicia y espero que el resto de los compañeros tome la misma determinación", concluyó.
Larga disputa
La OSPRERA tiene un alcance nacional y brinda prestaciones para casi 800 mil personas a lo largo del país. Por lo general el manejo le corresponde al titular del gremio, algo que se alteró cuando comenzó la pelea interna luego de la muerte de Ramón Ayala. En mayo del 2021, la justicia comenzó a investigar a Ansaloni por el manejo de los fondos de la obra social.
La causa penal contra el ex legislador, se basa en el resultado de una auditoría que se realizó con la asunción de las nuevas autoridades en la obra social de la UATRE meses después de asumir. Allí, -aseguran- se constató un modus operandi por el cual Ansaloni y otros tres dirigentes de su extrema confianza “instalaron un sistema de ‘recuperos’ por medio del cual se hicieron de 10.510.559,19 pesos sólo en el bienio 2018–2019”, informaron desde el gremio.
Y agregaron que se descubrió en las presentaciones del diputado “conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas. Incluso presentó facturas con gastos a nombre de su esposa”.