Una sorpresiva alianza tomó forma en el seno del oficialismo con la presentación de la marcha a Plaza de Mayo en conmemoración del 17 de octubre: a las dos CTA, se sumaron el moyanismo y los gremios vinculados al cristinismo, La Cámpora pero también un sector de los movimientos sociales. Es que algunos dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron no concurrir al acto previsto en el estadio de Laferrere donde el espacio presentará su brazo político: el Partido de los Comunes.
Lo cierto es que la conferencia de prensa de este jueves por la mañana realizada en la biblioteca de Camioneros, en el barrio porteño de Caballito, congregó al anfitrión Pablo Moyano, “Paco” Manrique (SMATA), a Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), a “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), y a referentes cristinistas como el camporista “Cuervo” Larroque o el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa (sindicalista de curtidores) y Vanesa Siley (Judiciales). También hubo intendentes como Mario Secco (Ensenada), que movilizarán bajo el paraguas del PJ bonaerense.
La consigna y una sorpresa
La marcha tendrá una consigna bien diferente a la de la CGT y de las agrupaciones sociales nucleadas en Los Cayetanos. Según se informó, se movilizarán frente a Casa Rosada por la “Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”.
Es decir, habrá discursos que elípticamente cuestionarán el ajuste fiscal en marcha y reclamarán que se cumpla la máxima peronista de abogar por la justicia social. Pensando en lo político, los sectores progresistas del FdT podrían enviar una señal de convergencia pensando en el futuro armado electoral de 2023.
La sorpresa, asimismo, será la participación de la organización Barrios de Pie de Daniel Menéndez, que generalmente actúa en consonancia con el Movimiento Evita, que decidió tener acto propio en La Matanza.
Presencia de la UTEP
Pero también la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez (Frente Darío Santillán) confirmó que se movilizará por el microcentro porteño.
“Entendemos que es fundamental la más amplia unidad sindical de los trabajadores formales e informales de la economía popular para plantear la soberanía nacional, para plantear el escenario que estamos viviendo. Particularmente desde nuestro sector venimos planteando el refuerzo de ingresos, vamos a llevar ese reclamo como consigna a Plaza de Mayo porque llevamos más de un año advirtiendo la urgencia de que haya una medida de ingreso para los más pobres y no hay respuesta”, expresó la dirigente a este medio.
En este caso, Sánchez hizo referencia al bono para indigentes devenido de lo recaudado por la liquidación del campo por el denominado dólar soja. “Después de los anuncios de Massa siguen ganando los mismos de siempre, se les da concesiones a los exportadores y los indigentes siguen esperando y nuestra voz se va a alzar justamente para reclamar una respuesta para ellos y para el conjunto de los trabajadores de la economía popular”, concluyó.