Desde hace varias semanas, más de 40 gremios de todo el país conformaron la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” en pos de elevar el piso de pago del impuesto a las ganancias. A pesar de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, elevó el piso desde el 1° de noviembre a $330.000, los dirigentes gremiales exigen que eximan del mismo el aguinaldo, las bonificaciones y los bonos firmados en los acuerdos paritarios ya que en muchos casos superan ese monto.
“Los trabajadores y trabajadoras que sufrimos el impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios damos inicio a una campaña nacional para que el aguinaldo y las bonificaciones, gratificaciones, bonos no sean alcanzados por el injusto tributo”, expresaron desde la Mesa Sindical a través de un comunicado de prensa.
Según informaron, comenzaron con una campaña de difusión y aficheada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al mismo tiempo, anunciaron que las medidas se irán incremento a medida que pasen los días y se sumen aún más gremios.
Declaraciones
Por su parte, uno de los referentes de la Mesa Sindical, también de la Corriente Federal y secretario general de APSEE, Carlos Minucci, aseguró: “Queremos unas fiestas en paz y sin impuesto”. Asimismo, manifestó que esta medida que plantean se trata de “una ayuda más al gran problema de salarios que tenemos los argentinos. Y al exceso de impuesto que estamos recibiendo por parte del Gobierno”.
A su vez, Minucci contó que están esperando la vuelta del ministro de Economía para poder reunirse la semana que viene y analizar las posibilidades para implementar la medida antes que lleguen las fiestas navideñas y de fin de año. “En estos momentos con inflación y todo lo que está sucediendo a nivel nacional creo que se hace imperioso que nos de lo que estamos pidiendo”, sostuvo el dirigente gremial.
“Vamos a esperar la conversación con el ministro y ver si de una vez por todas podemos solucionar este flagelo que sucede en los salarios de los argentinos”, enfatizó el referente de la Corriente Federal.
En tanto, el secretario General de la Asociación Personal Jerárquico del Gas (APJGas), Rubén Ruiz, expresó que este pedido es “un paso intermedio porque el compañero Sergio Palazzo ya presentó un proyecto de ley para cambiar el mínimo no imponible y eximir el impuesto a diversos rubros”.
“El impuesto al salario ha excedido todo limite. No hay ninguna igualdad ante la ley. Hay compañeros y compañeras que pagan más impuesto a las ganancias que cargas sociales o el alquiler mismo de su casa”, remarcó Ruiz. Al tiempo que señaló: “Esto efectivamente se ha desmadrado y pensamos que es una medida paliativa, razonable para este fin de año tan complicado”.
Mientras que el secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) de Argentina, Arturo Quiñoa, consideró que quienes pagan dicho impuesto “no somos fugadores, ni especuladores” sino todo lo que obtienen lo vuelcan al “consumo interno”.
En ese sentido, Quiñoa remarcó: “No somos trabajadores millonarios, somos trabajadores que tenemos una retribución por encima de la media, pero en función a las responsabilidades, capacidades laborales y a las conquistas que logramos porque las patronales no nos pagan porque somos buenos, sino que logramos hacernos valer por nuestro talento, y porque el desarrollo de nuestro trabajo le lleva una ganancia muy importante a la patronal”.
Por último, la Mesa Sindical expresó que serán pacientes y firmes con lo solicitado. Para ellos esta medida paliativa es una “etapa intermedia” y luego, cuando se reanuden las sesiones ordinarias exigirán que se trate el proyecto de ley presentado por Palazzo. “En un país de alta inflación y degradación del poder de compra de los salarios no es justo que se cobre un impuesto por cobrar el sueldo”, insistieron.