A pocos días de que la Ley Bases, impulsada por el gobierno de Javier Milei, se debate en la Cámara de Senadores de la Nación. Por ello, mientras se expone en el plenario de comisiones las diferentes posturas sobre el proyecto que ya obtuvo media sanción, el espacio sindical “El Salario No Es Ganancia” envió una nota a las y los 72 senadores para que rechacen la Ley Bases, y además solicitan reuniones con los distintos bloques.
“Las organizaciones firmantes sindicales abajo firmantes integrantes de la “Mesa Sindical El Salario No es Ganancia nos dirigimos usted para solicitar su voto negativo a la Ley de Bases y el paquete fiscal porque derriban derechos individuales y colectivos, socaban la soberanía nacional y abren la puerta a una economía oscura y violenta que está siendo combatida en todo el mundo”, comienza la misiva que tiene fecha del lunes 13.
A su vez, los dirigentes gremiales de más de 50 sindicatos que integran la Mesa Sindical subrayaron: “en referencia particular al paquete fiscal tienen especial relevancia los artículos referidos a la reinstalación del impuesto a las ganancias sobre los salarios que impactan de lleno en los sueldos de un millón de trabajadores y trabajadoras”. Y en caso de que sean aprobados, “sumarán un millón más” de laburantes, explican en el documento.
“Es innegable que tiene rasgos confiscatorios y desanima a muchos trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en lugares inhóspitos, cobran pluses por especialización y capacitación, realizan guardias activas y pasivas, desempeñan tareas jerarquizadas o de control de procesos, sostienen los servicios del sector público y privado, del transporte ferroviario y portuario, aéreo, subterráneo, automotor, logística, comunicaciones, de la actividad bancaria, televisiva, minera, petrolera, gasífera, eléctrica, química, petroquímica, marítima, de infraestructura”, continua la carta.
“Achicar salarios nada tiene que ver con equilibrio fiscal”
Asimismo, remarcan que como es de conocimiento público existen diversos proyectos de ley que intentan eliminar esta pretensión de castigo impositivo sin deteriorar las economías provinciales.
“A ciencia cierta, este nuevo intento de achicar salarios nada tiene que ver con equilibrio fiscal alguno dado que afectará la recaudación por menor consumo mientras se beneficia a las empresas con diversas exenciones y se reduce el impuesto a los bienes personales en una escala superior al impuesto al salario que se intenta reinstalar”, aseguran desde la Mesa Sindical.
En la misma línea, la misiva destaca: “los trabajadores y trabajadoras logramos una ley reparadora luego de muchos años de sufrir un impuesto que nació para impedir que los empresarios volcaran sus utilidades como parte de un salario regular. Es decir, que se quiso castigar a quienes si tenían ganancias y las ocultaban como si fueran funcionamiento de nuestro país en los lugares más recónditos y en las actividades más diversas”.
El documento lleva la firma de varias organizaciones como APSEE, APJBO, jerárquicos de Gas (APJ Gas), telefónicos, judiciales bonaerenses, gas, televisión, buzos, bancarios, CTERA, aceiteros, SECASFPI (trabajadores de Anses) y gráficos. También lo suscribieron los trabajadores del subte, petroquímicos, pilotos, químicos, papeleros, médicos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), SITRAJU (judiciales), UTI (PAMI), curtidores, casinos, filiales de Luz y Fuerza y FAGDUT (docentes de la UTN), entre otros.