La Mesa Sindical prepara medidas contra la vuelta de Ganancias: “De nuevo meten la mano en el bolsillo de los trabajadores”

El espacio adelantó que se reunirá esta semana para acordar un plan de lucha contra la iniciativa del gobierno nacional de revertir la ley aprobada en la gestión anterior. Duro documento donde expresa el rechazo a la propuesta.

18 de diciembre de 2023

La Mesa Sindical “El salario no es ganancia” ratificó su rechazo a la idea del gobierno nacional de modificar la ley que elimina la cuarta categoría. Como adelantara la semana pasada, el espacio que forman cerca de 80 organizaciones sindicales afirmó que la gestión de Javier Milei y una mayoría de gobernadores “intentan poner sobre las espaldas de los trabajadores la resolución de una crisis que se profundizó estos últimos días”, al intentar restablecer “el injusto Impuesto a las Ganancias contradiciendo el propio voto a favor de su derogación que consumaron los actuales presidente y vicepresidenta”.

La mesa recordó que el presidente Milei dijo que “antes que subir los impuestos, me corto un brazo”. “Hoy, que ejerce la primera magistratura intenta desdecirse con la anuencia de algunos gobernadores. La excusa es la falta de recursos y que el impuesto era coparticipable”, agregaron en el texto difundido este lunes. Se espera que mañana martes se reúna este espacio para unificar las posturas ante el intento de modificar la actual ley.

Este gobierno en su primera semana de gobierno volvió a atacar al movimiento obrero, esta vez con su planificación de dar marcha atrás con algo que nos costó mucho: que los trabajadores no paguemos el Impuesto a las Ganancias”, le explicó a Data Gremial el titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci. El dirigente agregó que ante esto, “se junta la Mesa Sindical para tomar las medidas que hagan falta para evitar un nuevo atropello”.

Contra los gobernadores

El espacio apuntó especialmente contra los gobernadores, que presionan para que se revierta la excepción de Ganancias, ya que esos fondos son coparticipables. En primer lugar, explicaron “los gobernadores saben perfectamente quienes son los actores económicos que tienen ganancias y rentas extraordinarias para equilibrar sus presupuestos en cada distrito”. En segundo lugar, “la Constitución reformada en 1994 habilitó al sistema político a aprobar una nueva ley de coparticipación federal. Durante 30 años evadieron el tema y ahora pretenden cobrárselo a un millón y medio de trabajadores/as que luchamos democráticamente para defender nuestros salarios”.

Además, desde el gobierno nacional “nos quieren convencer de que una inflación del 250 por ciento anual es mejor que una de 160 por ciento, que los aumentos siderales y diarios de precios son un signo de salud económica, que el dólar a 800 pesos no trae consecuencias, que los despidos masivos o suspensiones son una solución, que la quita de derechos laborales es virtuosa (como en la época del menemismo en que terminamos con 20 millones de pobres), que emplear la violencia para enfrentar la protesta social es racional y que la estanflación es una secuela inevitable que las mayorías debemos aceptar con resignación”.

En principio este tema de la reversión del Impuesto a las Ganancias significa una rebaja salarial para un millón y medio de trabajadores”, graficó Rubén Ruiz, titular de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas). Según explicó, con la ley aprobada por iniciativa de Sergio Massa se benefició a un millón de asalariados, pero con las paritarias se incorporarán medio millón más. “Vamos a tomar una determinación en contra de esto, el movimiento sindical durante años argumentó y explicó razones por lo cual no se debe cobrar un sueldo sólo por cobrar un sueldo”. Dijo Ruiz, que calificó la iniciativa del gobierno de “una burla”. “Esto es un ajuste a todas luces, generamos utilidades impresionantes, no hay excusa, los gobernadores saben quiénes tiene rentas extraordinarias a donde ir a buscar los recursos para equilibrar sus presupuestos”. Como ejemplo, el dirigente habló de Santiago del Estero, que “dio un bono de 400 mil pesos y ahora dice que está en crisis financiera. Los trabajadores no estamos dispuesto a pagar la crisis”.

Plan de lucha

Ante las versiones de una inminente iniciativa para revertir la ley que benefició a millones de trabajadores, los integrantes de la mesa analizan los pasos a seguir. En este sentido, Arturo Quiñoa, de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), recordó que “la Mesa Sindical se sigue reuniendo para pensar planes de nuevos temas para el 2024, como la cuestión previsional, cuando nos enteramos de esta decisión del gobierno”. “De nuevo meten la mano en el bolsillo de los trabajadores, de nuevo quieren aplicar el impuesto al salario, porque quieren que seamos los que pagamos la fiesta”, alertó el dirigente ante la consulta de Data Gremial.

Ante esta situación, Quiñoa aseguró que “no vamos a aceptar esta situación, y vamos a recurrir a todos los medios a nuestro alcance para que esto no vuelva no ocurrir, por qué tenemos que ser los trabajadores los que paguemos el ajuste, no es el camino correcto, es cuestión del gobierno buscar a quién cobrarle este ajuste, pero a nosotros no”.

El documento lleva la firma de varias organizaciones como APSEE, APJBO, jerárquicos de Gas (APJ Gas), telefónicos, judiciales bonaerenses, gas, televisión, buzos, bancarios, CTERA, aceiteros, SECASFPI (trabajadores de Anses) y gráficos. También lo suscribieron los trabajadores del subte, petroquímicos, pilotos, químicos, papeleros, médicos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), SITRAJU (judiciales), UTI (PAMI), curtidores, casinos, filiales de Luz y Fuerza y FAGDUT (docentes de la UTN). Se espera que este martes de anuncie una movilización, que podría ser al congreso nacional.