La MeSI recordó que la AGC “carece de representación sindical” y justamente por eso y otras irregularidades su personería gremial “tiene numerosos pedidos de nulidad”

Fue entregada al gremio informático por Jorge Triaca 24 horas antes de abandonar su cargo, tras haber renunciado quince días antes. Además, el otorgamiento no respetó ni lo requisitos más básicos que imperan para ese tipo de trámites.  Por otro lado, la Mesa Federal de Sindicatos Informáticos que es “completamente falso” que no existan negociaciones salariales en el sector.

16 de septiembre de 2022

Los sindicatos y profesionales que conforman la Mesa Federal de Sindicatos Informáticos (MeSI) salieron en las últimas horas a realizar una aclaración al público, y en especial a sus afiliados y representados, respecto de las afirmaciones que se están publicando en distintos medios y prensa respecto a la representación sindical de la industria del sector.

Mediante un comunicado, aseguraron: “Nos referimos a la resolución del Ministerio de Trabajo (MTEySS) obtenida por la Asociación Gremial de Computación (AGC) a fines de 2018 indicando que se le otorgue la personería gremial. Si bien la resolución fue emitida, la misma fue anulada a los 20 días de publicada debido a graves irregularidades en los procedimientos”.

En ese sentido, agregaron: “En ese entonces, la asociación gremial en cuestión interpuso un recurso de amparo obteniendo resultado favorable a su pedido, siendo que el Ministerio no puede anular una personería sin pedido de parte. No obstante, y en los hechos, esta entidad en la actualidad no cuenta con la personería gremial porque tiene numerosos pedidos de nulidad tramitando en el MTEySS. Hasta acá son los hechos”.

Numerosas irregularidades que le quitan legitimidad a los planteos de la AGC

Cabe recordar que uno de esos pedidos de nulidad fue presentado por Ignacio Lonzieme, secretario general de la Unión Informática, sindicato que integra la MeSI. En su presentación, el dirigente había denunciado que la AGC carece de representación de afiliados cotizantes en el universo que pretende representar, la industria informática de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

“La AGC no se acerca ni mínimamente a acreditar el 20% de la actividad informática (pretendida) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, requeridos por el Art. 25 de la Ley de Asociaciones Sindicales”, se puede leer en el texto de la presentación.

Lonzieme también había asegurado que el procedimiento por el cual Triaca validó la personería gremial no respetó “los más elementales principios de bilatelaridad, debido proceso y derecho de defensa” que deben imperar en este tipo de trámites.

En aquel momento, noviembre de 2018, el exfuncionario argumentó que fue otorgada al no existir ninguna entidad con personería gremial que agrupe específicamente al personal solicitado. Este punto será cuestionado por Lonzieme.

Datos: La personería fue otorgada el 29 de noviembre de 2018. Triaca ya había renunciado a su cargo el 14 de ese mes y su último día como funcionario fue el viernes 30.

Pero más allá de esos detalles, Lonzieme cuestiona supuestas graves irregularidades procedimentales cometidas por los funcionarios de turno que provocaron -según denunció- serios perjuicios a la UI, a quien no se permitió ejercer derecho de defensa.

La amplia representación de la MeSI

Volviendo al comunicado de las últimas horas, desde la MeSI resaltaron que quienes la integran “pertenecemos asociaciones que tienen trabajo y representación gremial real y efectiva en las empresas y somos representantes en las provincias y distritos de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Buenos Aires, Santa Fe, CABA, entre otras”.

En esa línea, ampliaron: “Somos la voz y el espacio de reivindicación gremial de miles de informáticos, desde programadores, desarrolladores, técnicos de soporte y todas las especialidades que componen nuestra industria”.

Acto seguido volvieron a cargar contra la Asociación Gremial de Computación “En nuestros años de recorrer empresas y trabajar junto a nuestros afiliados y representados no conocimos jamás a un delegado ni afiliado de la AGC y no nos sentimos representados por la forma en la que abordan la gestión gremial y ni mucho menos la agenda de temas que nos interesan a todos los que pertenecemos a la actividad informática”.

Negociaciones salariales

Para la MeSI, además es “completamente falso” que no existan negociaciones salariales en el sector informático. “Nuestra representación lo viene haciendo desde hace años. De hecho las organizaciones que adherimos a la MeSI estamos en línea al reclamar recomposiciones salariales del orden del 80%”, aclararon.

Además solicitan al Poder Judicial que “se expida como corresponde, ya que la representación sindical de una actividad tan importante para presente y el futuro de nuestro país no puede verse viciada con tantas prácticas repudiables como las que ejerce AGC”.

Por último, señalaron que confían “en las autoridades del Ministerio de Trabajo y en los representantes sindicales de movimiento obrero argentino para no dejar pasar este tipo de atropellos al trabajo sindical legítimo que es lo que nos ha dado la fortaleza durante tanto tiempo para defender los intereses de la clase trabajadora”.

Conforman la MeSI, el Sindicato de Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén (SIARNE) y la Unión Informática.

Comunicado de la MeSI by Matías Tagliani on Scribd