La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “kelly” Olmos, presentó su renuncia a la cartera laboral ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del cierre de la gestión del gobierno nacional de cara al 10 de diciembre cuando asumirá el presidente electo, Javier Milei. La decisión genera dudas respecto de estos días en la cartera laboral, que quedará en una especie de acefalía. Unos 30 funcionarios de distintos cargos tuvieron el mismo gesto.
En la misiva, la ministra, agradeció a Fernández haberle “brindado esta oportunidad” y remarca, “considero que la tarea que me ha encomendado, es la distinción más alta con la que se puede honrar a una mujer militante peronista”, destacó sobre el lugar que ocupa en el gabinete desde el 13 de octubre del año 2022 cuando reemplazó a Claudio Moroni.
Olmos, recordó que dentro de pocos días se cumplen 80 años desde la asunción en el Departamento de Trabajo y Previsión, el General Juan Domingo Perón, quien convirtió el departamento en secretaría y, posteriormente, en ministerio, antes de su asunción como presidente en el año 1946.
Trayectoria
La ministra, de extensa trayectoria y reconocimiento en las filas del peronismo, señaló que fue desde su cartera que Perón, “estableció las bases del sistema de derechos laborales y de agremiación que dan sustento a la democracia social a la que aspiramos y por los que seguiremos luchando”, sostuvo Olmos.
La renuncia de Olmos se hará efectiva desde el próximo 10 de diciembre a las 00:00 horas y se suma las ya oficializadas renuncias de Fernanda Raverta, en ANSES, Mercedes Marcó del Pont, en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Martín Sabbatella en la presidencia de la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo, así como diversos funcionarios de segundas líneas de los ministerios de gabinete nacional.
Ley ómnibus
En tanto, Javier Milei planea enviar al Congreso, en sesiones extraordinarias, un proyecto de “ley ómnibus” desmedidamente ambicioso para inaugurar su gobierno. El líder libertario está elaborando un paquete que implicaría no solo la tradicional “ley de ministerios” que fija el organigrama de cada nueva gestión, sino también una serie de reformas de impacto. Entre ellas, la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales.
Según confirmaron desde La Libertad Avanza, en el apartado laboral buscaron el asesoramiento del estudio Bruchou & Funes de Rioja, uno de los pesos pesados que tradicionalmente asesora empresas en temas vinculadas al ámbito laboral. Tanto es así que su principal referente, Daniel Funes de Rioja es presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de COPAL sin haber sido un industrial de origen. Además, es la voz de los empresarios frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).