La multinacional estadounidense Dow Argentina, única productora de poliuretano en el país, cerró su planta en el Gran Rosario: 120 trabajadores quedaron en la calle

El material que producía es fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz y la fabricación de electrodomésticos, entre otros. El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos protesta en la puerta. Según la compañía, se abonarán todas las indemnizaciones.

Por Redacción

04 de octubre de 2024

La multinacional estadounidense Dow Argentina, única productora de poliuretano en el país, cerró este viernes su planta de producción de químicos agrícolas en Puerto General San Martín, en el Gran Rosario. Las autoridades de la empresa informaron por la mañana a los 120 empleados, quienes fueron despedidos.

Según la empresa, se pagarán las indemnizaciones correspondientes; sin embargo, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) se encuentra en la puerta de la planta, apoyando a los empleados despedidos y exigiendo explicaciones.

 

Así las cosas, la sede de la firma se mantiene sin actividad a la espera de una reunión convocada para este viernes por la tarde en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, donde las partes hablarán sobre el futuro de la fábrica de calle Yrigoyen al 2900.

Anuncio de cierre intempestivo y con personal de seguridad

“De forma intempestiva ingresaron los directivos con personal de seguridad y anunciaron el cierre definitivo de la planta”, relató a los medios locales Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU.

Dow Química Argentina está presente en CABA y Bahía Blanca, además de Puerto General San Martín, que es la única planta productora de poliuretano en el país.

En 2021, la fábrica santafesina estuvo a punto de cerrar, lo que generó preocupación entre los trabajadores. En esa ocasión, tras una reunión entre el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el entonces gobernador Omar Perotti y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante, se logró que la planta continuara operando.

La planta operaba las 24 horas. Sin embargo, alrededor de las 9:30 de este viernes, los directivos informaron a los trabajadores sobre la decisión de cerrar la fábrica. Aunque solicitaron la evacuación del lugar, “no se pudo porque es una plata química, había productos en los reactores y hacer eso era un peligro, es hasta irresponsable”, explicó Brizuela.

A pesar del contexto, la noticia fue inesperada

El dirigente sindical expresó un malestar generalizado en todas las plantas del cordón industrial santafesino, pero reconoció que el anuncio lo tomó por sorpresa, ya que en reuniones anteriores, durante las negociaciones paritarias, los directivos habían mencionado un “resurgimiento de la empresa para 2025”.

Mientras esperan la reunión de las 15 en el Ministerio de Trabajo, más de 100 empleados se han reunido en la puerta de Dow. SOEPU busca obtener una conciliación obligatoria para revertir los despidos y mantener la actividad mientras se evalúa la situación.