A pocas horas de que el presidente ultraderechista, Javier Milei, haya anunciado el “mega” Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que afecta directamente al pueblo trabajador, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), liderado por Graciela Aleñá, repudió las duras medidas.
Asimismo, el gremio rechazó los 366 puntos establecidos en el DNU por “violar todos los términos de la Constitución Nacional”. Al mismo tiempo anunciaron que, en los próximos días, a través de los cuerpos orgánicos tomarán medidas al respecto “para defender a todos los trabajadores”.
Por su parte, la secretaria General del STVyARA y también secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó que “estas decisiones no resuelven nada” sino que por el contrario, “en el caso particular de Vialidad Nacional la realidad es que las tareas que llevan adelante nuestros trabajadores van a costar el doble de lo que sale hoy”.
A su vez, la dirigente gremial alertó que todo “es una farsa que tendrá como resultado que volemos por el aire”.
En la misma línea, desde el gremio sostuvieron que las y los trabajadores Viales rechazan el DNU anunciado en el día de ayer por el presidente Javier Milei quien manifestó “que el mismo mantiene las bases para la reconstrucción de la economía argentina. A esa excusa, no la aceptamos ya que carece de total veracidad”.
Además, resaltaron que el “Decreto es violatorio en todos sus términos de nuestra querida Constitución Nacional, va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores y viola el estado de derecho de cualquier persona”.
Estado de alerta y movilización
Cabe recordar que hace un mes atrás, luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, el sindicato de Trabajadores Viales se había declarado en “estado de alerta y movilización permanente”, tras los dichos de recorte y ajuste del neoliberal.
“Somos un sindicato y como tal vamos a luchar por los derechos de nuestros trabajadores. Representamos a un colectivo social y lo vamos a defender”, señalaron desde el gremio.
En la misma línea, destacaron que “la protesta no es una extorsión, sino un derecho. Y el derecho a huelga está genuino y nosotros vamos a estar en las calles como corresponde, utilizando todas las herramientas legales que la democracia nos da para enfrentar a este gobierno que ideológicamente tiene conceptos muy diferentes a los nuestros en cuanto a justicia social y leyes laborales”.
“No vamos a perder la obra pública, ni Vialidad, ni el trabajo. Estamos para contenernos entre todos, estar juntos y unirnos que es el único camino para seguir adelante”, expresaron. Al tiempo que agregaron: “defender los derechos de los trabajadores no es extorsionar. Vivimos en democracia, con lo cual tenemos el derecho a protestar frente a lo que consideramos la quita de un derecho adquirido”.
Mega DNU
El “mega DNU” dado a conocer por el gobierno nacional generó las críticas de los gremios, en especial por la reforma laboral que incorpora, incluyendo una limitación del derecho a huelga y varias modificaciones en las leyes que rigen los convenios colectivos.
Además, la propuesta del presidente Javier Milei trae una reforma en la seguridad social, desregulando la normativa que regula obras sociales y prepagas, otra iniciativa que genera alarma entre la dirigencia sindical. En concreto, la normativa establece un nuevo marco regulatorio para la medicina prepaga y modificaciones en la ley de obras sociales.
Una de las iniciativas modifica la ley de Obras Sociales 23.660 y determina que las obras sociales sindicales, estatales, de administración mixta, del personal civil y militar, "funcionarán como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa". Sobre la incorporación de las prepagas al sistema de las obras sociales, se explicó que es importante este punto ya que “cada afiliado podrá decidir a qué empresa van la totalidad de sus aportes, sin pasar por una obra social”. Hasta el momento, los usuarios de las prepagas derivaban sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje antes de girar los fondos a la prepaga.