El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, firmó un convenio para la escrituración de lotes destinados a la construcción de viviendas para afiliados de la Ciudad de Oliva, Córdoba.
"Ojalá sea el puntapié inicial para un programa federal de construcción de viviendas para trabajadores y trabajadoras rurales en todo el país”, aseguró el dirigente rural.
La reactivación de un proyecto que estuvo parado
Voytenco firmó con el gobierno de la ciudad de Oliva, en la Provincia de Córdoba, un convenio de cooperación para la escrituración de los lotes destinados a la construcción de viviendas para familias rurales de la zona.
Se trata de un paso más en el camino que se inició cuando el gremio logró semanas la reactivación de las obras de un plan de viviendas en la localidad que había quedado paralizado.
De esta manera, los trabajadores rurales Oliva, localidad ubicada a poco menos de 60 kilómetros de Villa María, Córdoba, tendrán en marzo del 2023 su vivienda propia y con la escritura correspondiente.
“Con esta firma le damos continuidad de un trabajo que venimos realizando, gestión que hemos tomado con mucha seriedad y responsabilidad”, sostuvo el dirigente chaqueño tras el encuentro que se dio en la sede gremial nacional de la calle Reconquista, en la Ciudad de Buenos Aires.
Reconocimiento al apoyo de Nación
El Secretario General de la UATRE, además, agradeció el apoyo que recibió desde Nación para el proyecto: “Quiero reconocer la buena voluntad por parte de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para adecuar este proyecto y poder terminarlo".
"Ojalá sea el puntapié inicial para un programa federal de construcción de viviendas para trabajadores y trabajadoras rurales en todo el país”, remarcó Voytenco.
Por su parte, Jerónimo Pérez, delegado de la UATRE Villa María, se mostró emocionado y manifestó: “Sabemos que la vivienda propia es un sueño de todo el mundo y desde UATRE tratamos de colaborar con la terminación de estas unidades. Espero que muy pronto estemos cortando la cinta y las familias rurales puedan contar con la casa propia”.
“La actual dirigencia nacional nos ha abierto muchas puertas, nos encontramos con un Secretario General que quiere trabajar para los trabajadores, quiere un gremio federal, prioriza lo que realmente tiene que priorizar que es el trabajador", concluyó Pérez.
Recorrido por Salta y Jujuy
En la previa, y en plan de dotar de perfil federal a la organización, Voytenco había viajado a las provincias de Salta y Jujuy.
Allí se reunió con delegados y los secretarios generales provinciales. Coordinaron acciones para mejorar las acciones de fiscalización laboral y se encararon capacitaciones para mejorar la representación y acciones gremiales.
La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.