Luego de un año de que la Justicia Federal interviniera la OSPRERA, las y los trabajadores rurales vuelven a contar con una cobertura médica gestionada por quienes entienden sus necesidades. Así lo confirmó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), al tiempo que celebró la decisión judicial que beneficiará al personal de todo el país.
En tanto, el secretario General de la UATRE, José Voytenco, señaló que el sindicato “reafirma su autonomía y capacidad de gestión en un tema tan sensible como la salud de los trabajadores del campo. La reincorporación de OSPRERA bajo la gestión de UATRE representa un fortalecimiento de la unidad gremial y permite a futuro una representación más sólida y cohesiva de los derechos de los trabajadores rurales”.
A su vez, el dirigente gremial recordó que, a lo largo de su rica historia, “UATRE y OSPRERA han sido pilares fundamentales en la construcción, defensa y apoyo de los derechos de los trabajadores rurales en Argentina”. De este modo, según aseguraron, ambas organizaciones trabajaron en conjunto para asegurar mejores las condiciones laborales y de salud de sus afiliados.
“Con la gestión de OSPRERA nuevamente en manos de UATRE, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los afiliados, proporcionando servicios de salud de calidad y un respaldo constante en momentos de necesidad”, concluyó Voytenco.
Nuevo directorio, nuevas gestiones
El nuevo Consejo Directivo de la OSPRERA tiene fuerte representación federal y quedó conformado de la siguiente manera: como presidente lo encabeza el secretario General de la UATRE, José Voytenco (Chaco); Adrián Nocera (Chubut), vicepresidente; Horacio Lorandi (Córdoba), tesorero; Elizabet Sajama (Salta), secretaria de Acción Social; y Enrique Cabrera (Buenos Aires), secretario de Actas. También se sumó el auditor judicial, Héctor Acuña.
Según informaron desde el gremio, al recuperar la administración de OSPRERA garantizarán la puesta en marcha de mecanismos de prevención, transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos: cada peso que ingrese se utilizará para el beneficio de los trabajadores.
Intervención judicial
Vale recordar que desde marzo de 2023 la obra social de las y los trabajadores rurales estuvo intervenida por decisión del Juzgado Federal de Santa Rosa, La Pampa. El mes pasado dictaminó una resolución para dar por finalizado el ejercicio del “Administrador Provisorio”, Héctor Horacio Acuña, en la entidad de salud.
El dictamen subrayó que “habiéndose cumplido los fines principales de la medida del día 8 de enero de este año, corresponde hacer cesar la actuación del administrador provisorio de la Obra Social, y encomendar a la UATRE la designación del Consejo Directivo de OSPRERA, de conformidad con el estatuto, las normas legales y reglamentarias, por el termino de 4 años (artículo 11 Estatuto), computados desde la fecha del instrumento de designación”.
El funcionario asignado por la Justicia Federal se apuntó al saneamiento de la estructura, la optimización de los recursos y la profesionalización de la obra social, afrontando los compromisos de pagos caídos, la reducción de deudas y juicios por varios miles de millones de pesos.
Además, Acuña realizó un relevamiento de las empresas prestadoras de servicios, descartando a todas aquellas que “hacían de la salud un negocio y no brindaban el servicio correspondiente”. Ahora ya volvió a manos de la dirigencia gremial.