Luego de meterse en la pelea por la ley bonaerense que busca regular las aplicaciones de entregas a domicilio, la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) puso su irada en otra empresa vinculada a la precarización laboral: Uber. En este sentido, la entidad que lidera el ferroviario Omar Maturano le reclamó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que cumpla los fallos judiciales en los que se le ordena “cesar el servicio”.
Mediante un informe, la UGATT sostuvo que “desde el año 2017, los fallos judiciales han instado al ENACOM a bloquear el uso de la aplicación de Uber en el territorio nacional debido a que la empresa no cuenta con un CUIT para tributar en Argentina, no respeta las leyes laborales y no brinda herramientas a sus trabajadores para poder ejercer el trabajo dignamente”.
La entidad del transporte asegura estar a favor de la “libertad de empresa”, pero también afirma que “la tecnología nunca puede estar en contra de los trabajadores y que la empresa Uber no respeta las leyes laborales y genera un perjuicio a las arcas del Estado en términos tributarios”.
Dentro de la ley
En el mismo texto, la organización sindical hizo un llamado a “cumplir la ley” y destaca la importancia de “mantener la dignidad de los trabajadores argentinos y sus familias”. Además, reafirma su compromiso “con la cultura del empleo registrado y la importancia de mantener los convenios colectivos de trabajo”.
La UGATT concluye su comunicado con la frase "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", haciendo hincapié en la importancia de respetar las leyes laborales en Argentina. Por su parte, desde ENACOM ya habían aclarado en 2018 que no tienen competencia "para bloquear sitios web ni cuentan con la capacidad técnica para realizar esa tarea".
En Argentina comenzó a operar en 2016, lo que generó una fuerte polémica con los taxistas y las autoridades gubernamentales. Desde entonces, la empresa ha enfrentado varios obstáculos legales para poder operar en el país.
Pronunciamiento
Días atrás, y en la misma línea de apuntar contra la precarización laboral, la UGATT también pidió terminar con “la problemática moderna de los repartidores de delivery de empresas de plataformas, como Rappi y Pedidos Ya”. Así, para acabar con la situación de esos trabajadores que, a diario, “arriesgan su físico a partir de la precarización”, la organización que encabeza Maturano planteó que los gremios deben ser conducidos por “los genuinos representantes de cada actividad”, quienes deben “respetar cada una de sus ramas”.
El referente de la UGATT exaltó el trabajo que realiza con propuestas y reclamos para que "la voz de esos trabajadores sea escuchada" Mauro López, de la Asociación Sindical de Repartidores Independientes (ASRI), y sostuvo que 800 empleados de la actividad ya representados en La Plata y otros distritos linderos requieren ser parte de "la discusión de los proyectos de ley presentados para ofrecer soluciones a la totalidad del personal" del sector. Esta entidad no apoya el proyecto de Om,r Plaini. "La UGATT no aceptará que gremios que no pertenecen ni de cerca a la actividad, como los canillitas o los pasteleros, presenten proyectos de ley sin siquiera haber tenido comunicación con quienes pedalean a diario para llevar el pan a su casa", dijo la entidad.