En el marco de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de revisar la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre adicionales salariales de distintas actividades, la Unión Ferroviaria (UF) acordó este miércoles la exención de pago del tributo sobre ciertos conceptos para trabajadores de seis empresas: SOFSE, ADIFSE, DECAHF, BCYL, Ferrovías S.A.C y Metrovías S.A.
En un comunicado que emitió el sindicato que conduce Sergio Sasia, se detalló que el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo entra en vigencia a partir de septiembre y habilita la deducción de los siguientes conceptos salariales con el objetivo de reducir el pago del impuesto:
· Antigüedad: El monto máximo a deducir es el 40% de la ganancia no imponible. Aplica para todas y todos los trabajadores ferroviarios.
· Incentivo Especial Cobro de Multas: El monto máximo a deducir es el 40% de la ganancia no imponible. Aplica para las y los trabajadores que cobren dicho incentivo.
· Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas: El monto máximo a deducir es el 40% de la ganancia no imponible. Aplica con relación a los viáticos que fije cada CCT vigente o los montos efectivamente liquidados de conformidad con el recibo de sueldo, hasta el tope mencionado precedentemente.
· Horas Extras: El monto exento será la diferencia entre el valor p/hora ordinaria y el importe de las horas extraordinarias (o la denominación que estas últimas tuvieran atento a la particularidad de cada CCT). La exención procederá en cuanto las horas extras correspondan a servicios prestados en días feriados, inhábiles y fines de semana, incluyendo los días no laborales y descanso semanal –el cual puede coincidir con cualquier día de la semana de acuerdo a las especificidades de jornada y actividad que existan en cada caso-. Por su parte las horas extras trabajadas en días hábiles no se computarán a los fines de modificar la escala de tributación del impuesto.
Por otra parte, el documento de la UF –que lleva las firmas de Sasia y del secretario de Administración del gremio, Néstor País, aclaró que lo acordado es retroactivo al 1° de enero de 2023 “y que lo que los créditos fiscales que pudieran corresponder en base a lo logrado, serán tenidos en cuenta en los meses siguientes de manera proporcional al momento del cálculo del impuesto”.
La UF además anticipó que se iniciaron que “las gestiones necesarias para la aplicación de lo informado en las demás empresas ferroviarias”.
“Por último, y si bien seguimos ratificando que el salario no es ganancias, consideramos que hemos logrado un paso importante para proteger el poder adquisitivo de los salarios.”, concluyó el texto.
Último tramo de la paritaria anual
Asimismo, en un video grabado ni bien finalizó la reunión en el Ministerio de Trabajo, Sasia informó que se abrieron las negociaciones paritarias para avanzar en el último que aún falta del acuerdo anual.
“Pasamos a un cuarto intermedio para el mes de septiembre, para aguardar a que se sepa el IPC (N. de R: índice de Precios al Consumidor) del mes de agosto. Vamos a seguir insistiendo para lograr, como lo venimos haciendo, acuerdos salariales que no estén por debajo de la inflación”, detalló el dirigente ferroviario.
Vale mencionar que para el anterior tramo se había logrado casi un 40% promedio de aumento por cuatro meses para todo el espectro ferroviario.