La seccional Morón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una nueva jornada de capacitación para delegados de fábricas. La actividad, organizada conjuntamente con el Ministerio de Trabajo bonaerense, fue encabezada por el secretario general, Rubén Andrada, y por la titular de la delegación local de la cartera laboral, María José Martínez.
“Fue una iniciativa pensada para formar y capacitar a medio centenar de delegados de la regional. La mayoría son nuevos y como gremio nos ocupamos de darles herramientas para que sepan cómo actuar ante determinadas situaciones que no necesariamente tienen que ver con la patronal, como pueden ser inspecciones a las fábricas o cómo manejarse frente al fallecimiento de un trabajador”, describió Andrada en diálogo con el portal local Primer Plano Online.
Por otra parte, la dirigencia metalúrgica dio a conocer que habrá actividades preventivas de la salud en las plantas fabriles, en las que los profesionales de la obra social del gremio asistirán para evaluar enfermedades crónicas, se tomará la presión de las y los trabajadores, a quienes también se les medirá peso, abdomen y se les realizará un electrocardiograma para chequear sus estados sanitario. “Fue una jornada muy positiva, con gran predisposición”, señaló Andrada.
Paritaria
En otro tramo de la reunión, la conducción de la UOM Morón brindo detalles del aumento salarial acordado recientemente y que acaba de ser homologada por la cartera laboral de Nación. Cabe recordar que el gremio cerró un aumento adicional del 45%, que añadido al 65% abrochado en la primera parte del año, llevó el incremento acumulado anual al 110%. La última suma se abonará de la siguiente forma: 11% en diciembre; 11% en enero; 11% en febrero y 12% en marzo.
Conflicto en Prive
En el cierre del evento, Andrada admitió que continúa la tensión en la empresa Cerraduras y Laminación SAIC, ubicada en Ituzaingó, firma que fabrica las conocidas cerraduras de la marca Prive. Tal como reflejó Data Gremial, la UOM Morón denunció a la empresa por la figura de fraude laboral debido a que 67 operarios que están en la línea productiva figuran como eventuales y contratados a través de una agencia y otros 15 son subcontratados.
La exigencia de del gremio metalúrgico moronense es que antes de que termine el año, los trabajadores precarizados pasen a planta permanente, pero los empresarios están demorando la respuesta al reclamo. Es por eso que el gremio amplió la denuncia contra la firma y la trasladó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).