La UTA denunció graves hechos de violencia en la intervenida seccional de Santa Fe

La conducción nacional del gremio impulsó presentaciones en la Justicia por usurpación de la sede sindical por parte de sujetos que responde a la oposición de Osvaldo Agrafogo y Miguel Bustinduy.

07 de septiembre de 2022

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció graves episodios de violencia que tuvieron lugar ayer martes en la sede de la seccional Santa Fe del gremio. 

La organización que lidera Roberto Fernández indicó que “nuevamente hemos sido víctimas de la violencia”. En esta ocasión, en el marco de la intervención a la seccional santafesina por graves irregularidades de gestión.

“Nos han tomado/despojado/usurpado por la fuerza de nuestra sede sindical y la destinada a la obra social en un hecho que recuerda los momentos más tristes de la historia reciente de la UTA”, informó la conducción nacional del gremio mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.

El documento hace alusión a un accionar delictivo por parte del sector desplazado de la seccional, que encabeza Osvaldo Agrafogo y cuenta con el apoyo total de la agrupación opositora "Juan Manuel Palacios", que lidera Miguel Bustinduy.

Los graves hechos 

Un grupo de personas que responden a Agrafogo y Bustinduy instrusaron la sede gremial intervenida, excusándose en un presunto fallo judicial –hasta el momento ningún medio pudo acceder al documento que pruebe de su existencia- en contra de la resolución de la conducción nacional sobre esa seccional.

La conducción nacional de la UTA había intervenido la seccional el miércoles 17 de agosto debido a una “gran cantidad de hechos” que fueron “calificados como irregularidades en el cumplimiento de las funciones sindicales”, y designó como interventores a Jorge Kiener y a José Luis Arcando.

En ese contexto, Fernández señaló que se detectaron casi un centenar de despidos en el ámbito de la seccional, la realización de gastos millonarios no autorizados y un mecanismo de triangulación o confusión de gastos.

Además, fuentes del gremio destacaron que se descubrió la utilización de un sistema de bonos paralelos en la obra social de la entidad, que además de resultar una maniobra fraudulenta, provocó un pésimo funcionamiento de prestaciones con abandono de consultas, de moras y falta de respuesta a los afiliados 

Todas estas denuncias, al igual que las acusaciones por la usurpación que se perpetró en las últimas horas, fueron presentadas ante la Justicia y son materia de investigación.