La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió este lunes realizar un paro de actividades por 72 horas en el interior del país, luego de la reunión que mantuvieron con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), en la que no llegaron a un acuerdo entre las partes.
El paro de colectivos en el interior del país será martes, jueves y viernes. El miércoles habrá servicio normal debido al censo.
La medida de fuerza afectará a las líneas de larga, media y corta distancia, y ya había sido anunciada para el martes pasado, pero fue desactivada luego de que la cartera de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, que vence este lunes a las 23.59, y no puede volver a dictarse.
"Solo avanzamos en el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en dos cuotas", indicaron los secretarios gremiales que participaron de la reunión en el ministerio de Trabajo, pero agregaron que lo que buscan es que el sueldo de los trabajadores "se adecue a los tiempos que estamos viviendo".
Desde el sindicato aclararon que no se correran de su objetivo que es "equiparar los sueldos de los choferes del interior con los salarios que se pagan en el AMBA".
No afectará al censo
El ministerio de Trabajo solicitó a las partes que la medida tenga en cuenta el próximo operativo censal en el país, del miércoles 18, y ante el requerimiento, las partes acordaron levantar las medidas de fuerza durante ese día.
"No vamos a hacer paro el dia del censo", le confirmó Roberto Fernández, titular de la UTA al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Lo que reclama la UTA
El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.
El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.
El comunicado de la UTA
"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", argumentó UTA.
En sintonía, el gremio agregó: "Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".
"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza", indicó.
UTA ratificó la medida de acción gremial por 72 horas, con paro de actividades este martes 17, retomando la actividad el día del censo nacional (miércoles 18 de mayo), "en colaboración a la función desempeñada ese día", y tras ello retomarán con el reclamo los días jueves 19 y viernes 20 del corriente.
"Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen", cerró el comunicado.