La UTA rechazó acusaciones de haber creado “un monopolio en capacitaciones para conductores profesionales” y desmintió los montos multimillonarios difundidos por Adorni

El gremio desmintió las acusaciones y destacó la excelencia de su formación. Además, refutó las declaraciones de Manuel Adorni, quien aseguró que el gremio había recibido 11 mil millones de pesos anuales desde 2019. Además advirtió: “Esperemos que no proliferen academias que otorguen licencias, y tengamos que lamentar víctimas factales”.

Jueves, 19 de diciembre de 2024 01:14

En un nuevo montaje narrativo, el Gobierno anunció la eliminación del supuesto monopolio sobre las capacitaciones a conductores profesionales, por el cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habría recibido alrededor de 11 mil millones de pesos anuales desde 2019, según acusaron.

En ese marco, la administración libertaria además afirmó que, a partir de ahora, cualquier prestador del sistema podrá ofrecer los cursos de formación para choferes, "continuando con las medidas para una mayor desregulación dentro del Estado y libre competencia".

A través de un duro comunicado que comienza Para ser claros y precisos, la UTA aclara”, la Unión de Tranviarios Automotor salió al cruce de los dichos del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, y del vocero presidencial Manuel Adorni. “Debido a las declaraciones (imprecisas y/o tendenciosas y/o erróneas), realizadas por el gobierno, la UTA aclara que nunca se creó monopolio alguno”, expresaron.

En relación a la supesta cifra multimillnaria divulgada por Adorni, desmintieron: Cabe aclarar que de la cifra a la que el gobierno hizo referencia no solo es falsa sino que apenas se suma anualmente algo más del 10% de esa cifra”, respondieron desde el sindicato, y agregaron: “Errar es de humano, rectificar es de  sabio. Asumir el error es muestra de carácter”. 

Advertencia

Según adelantaron desde el Gobierno, la medida de "desregulación" instrumentada a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), abriría la posibilidad de que los demás prestadores del sistema puedan brindar los cursos, eliminando eventuales monopolios y generando mayor competitividad al sector.

Desde la misiva presentada por el gremio señalaron al respecto: La Asociación para la  Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros seguramente competirá por las capacitaciones, con la calidad, la idoneidad, el prestigio adquirido, y el precio competitivo, pero, esperemos que no proliferen academias que otorguen licencias, y tengamos que lamentar víctimas fatales". 

Un diciembre convulsionado

Semanas atrás, desde las cámaras empresarias dejaron deslizar una versión que manifestaba no tener los fondos suficientes para cumplir con los pagos del aguinaldo de los trabajadores del sector. Automáticamente desde el sindicato conducido por Roberto Fernandez advirtieron que en caso de que el pago no aparezca en tiempo y forma se analiza la posibilidad de realizar un paro general para el jueves 19 de diciembre en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si bien existió una reunión que se llevó adelante durante la tarde del miércoles, no se llegó a una conclusión en concreto. La demanda de los trabajadores, trasladada por el sindicato fue que se reciba en “hasta seis cuotas”, el medio aguinaldo. Por otra parte, algunos de los empresarios de colectivos del sector reclamaron una suba de tarifas o subsidios ante el Ministerio de Economía y pidieron ser recibidos por el ministro Luis Caputo.

Desde el gremio concluyeron: “Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto debe ser cumplido”.