Las 62 Organizaciones Peronistas que encabeza José Ibarra se reunieron esta semana con el interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria, expresando la necesidad de rechazar el mega decreto, al considerar que "se pretende eliminar los derechos laborales y sindicales". Esta semana, distintos referentes de las centrales obreras se reunieron con varios bloques políticos del Congreso para expresar la necesidad de no avalar el decreto, y de no aprobar la Ley Ómnibus.
La comitiva gremial se llevó el compromiso del interbloque de UP (cuyo titular es José Mayans) de rechazar los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 tal como está planteado, ya que "el gobierno libertario busca imponer varias reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores", subrayando que "una modificación de la legislación laboral no va a generar más empleo, que se logra alentando la industria nacional, la defensa de las pymes, el mercado interno y paritarias libres".
Quien ofició de vocero del encuentro fue el senador riojano Fernando Rejal, quien ratificó que la conducción de las 62 Organizaciones solicitó que "el interbloque rechace el DNU, por considerar, como también lo ha hecho la justicia en primera instancia, que vulnera los derechos laborales en su totalidad, tanto individuales como colectivos, así como los derechos vinculados a la seguridad social y a las organizaciones sindicales".
Perjuicio para la sociedad
Por su parte, Ibarra expresó que "el Poder Ejecutivo debe retirar estas normas que perjudican a la sociedad en su conjunto" y agregó que "nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, porque de eso se trata la democracia; no de imponer ideas que, además, afectan también a numerosos sectores". El referente sindical manifestó que "hemos dialogado informalmente con legisladores del oficialismo planteando nuestras demandas y poniéndonos a disposición para explicar por qué estas iniciativas -el DNU y la Ley Omnibus- no benefician en nada a la clase trabajadora".
Desde las 62 Organizaciones fueron críticos también con la anulación de la Ley de Tierras o la privatización de empresas. Apuntaron que "el Banco Nación e YPF son dos compañías que dan ganancias y están bien administradas; entonces, por qué ponerlas en venta y darle un negocio a un privado". También cuestionaron la Ley de Pesca, aunque en este punto aclararon que "parece que escucharon y hay marcha atrás".
Ibarra indicó que "las cautelares contra la reforma laboral fueron bienvenidas, pero hay dar una clara señal desde el Congreso que este tipo de iniciativas no pueden avanzar, porque vemos que el esfuerzo de este ajuste lo están haciendo los trabajadores y trabajadoras, más la clase media y los sectores más bajos, que pagan una barbaridad los precios de la canasta alimentaria".
Otras voces
Los senadores comenzaron que también recibieron a representantes de cámaras empresarias, como la Corporación Vitivinícola Argentina o la Cámara Yerbatera. "Todas las instituciones nos comentaron lo mismo: que el DNU los perjudica y, por lo tanto, nos pidieron que rechacemos los términos de este decreto". En la misma línea se inscriben los despachantes de Aduana, actividad que directamente desaparecería frente a la desregulación, pero que además provocaría una serie de perjuicios por la falta de controles.
La delegación sindical estuvo integrada, entre otros, por Ibarra (Federación Nacional de Conductores de Taxis), Rubén Grimaldi (UTERA, personal del PAMI), Juan "Cacho" García (Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio), Julio Estévez (h), (Unión del Personal Jerárquico de AFIP) y los letrados Carlos Pereira y Marcelo Pecorelli.