Mañana jueves el gobierno nacional volverá a convocar al Consejo del Salario, la instancia tripartita que discute entre otras cosas el valor del mínimo, vital y móvil. Ante el reclamo de las centrales obreras, la gestión libertaria llamó a la cumbre, que estará encabezada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Para la misma, y en el marco del proceso de unidad que vienen llevando a cabo, las dos CTA acordaron llevar una propuesta conjunto, que busca paliar “la abrupta caída” del haber inicial.
Las conducciones de las dos centrales obreras informaron que ante la nueva reunión del Consejo del Salario decidieron tener una propuesta en común. “Para recuperar el valor en términos de poder adquisitivo de fin del año 2015, el salario mínimo que hoy está en 271.571 pesos debería alcanzar un valor de 622.323 pesos”, destacaron en un comunicado conjunto que lleva la firma de Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy.
Otros temas que plantearon desde las dos CTA en el plenario conjunto que se hizo para llegar a este consenso son “el de la destrucción de 850 mil puestos de trabajo en el último año y la necesidad de que, tal como lo estipula la ley, sea definido en ese ámbito el costo de una canasta básica que se convierta en elemento de referencia para fijar los futuros aumentos sobre una base objetiva”.
Datos alarmantes
Ante la convocatoria del gobierno, las entidades hicieron públicos datos que revelan “la abrupta pérdida del poder adquisitivo de la remuneración mínima establecida por ley”. En efecto, agregaron, “el salario mínimo, vital y móvil tuvo una pérdida brutal de poder adquisitivo apenas asumido el gobierno actual, producto del efecto de la devaluación de la moneda y su impacto en los precios”.
“Desde que asumió el gobierno de Milei no hubo acuerdo entre el sector empresario y la parte sindical por lo cual los aumentos fueron dispuestos a través del laudo unilateral de las autoridades gubernamentales. El resultado fue la caída en picada de esta remuneración”, dijo el documento. De tal forma que en noviembre de 2024 “el poder de compra de este salario mínimo fue un 41,3 por ciento menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y un 55,1 por ciento menor que en noviembre de 2015”. “El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad”, destacaron.
Debate
En la jornada, se resolverán dos “órdenes del día”. Por un lado, se determinará el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En segundo lugar, se precisarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley 24.013.
La última actualización del SMVM había sido programada para el mes de octubre. Cabe recordar, que luego de no llegar a un acuerdo en el Consejo del Salario en julio de 2024, el gobierno nacional determinó incrementos escalonados para los meses de julio a octubre. A partir del décimo mes del año, el salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada completa se fijó en 271.571,22 pesos, mientras que para los jornalizados alcanzó 1.357,86 pesos por hora. Esos montos implicaron un ajuste del 1,3 por ciento en relación al mes de septiembre.
“La lamentable consecuencia es que el salarió mínimo en el último mes sólo alcanzó para adquirir el 61,8 por ciento de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza. Lo cual revela una situación peor que la del año 2001”, concluyeron las dos dirigencias.