Encabezados por sus secretarios generales, este miércoles las dos fracciones de la CTA de la provincia de Buenos Aires realizaron un plenario en conjunto, donde se acordó iniciar un camino de acción conjunta para “derrotar al gobierno de Javier Milei”. Junto a sus mesas ejecutivas, Oscar de Isasi (CTA Autónoma) y Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores) dieron el puntapié a este proceso de trabajo conjunto, en momentos que el gobierno nacional realiza un feroz ajuste sobre la gestión bonaerense, complicando sus cuentas.
La reunión tuvo un análisis preliminar de la primera etapa de resistencia a las políticas neoliberales del gobierno de Milei desde su asunción hasta el momento de aprobación de la Ley Bases. Allí se planteó con claridad que “la unidad y la masividad en las distintas acciones encabezadas por el movimiento obrero organizado en la primera mitad del año fueron claves para atemperar la embestida contra el conjunto de la clase trabajadora”.
Este primer encuentro, da comienzo a “una serie de reuniones sistemáticas que tienen como objetivo central profundizar un plan de trabajo contra el ajuste, la entrega y el saqueo del gobierno nacional; pero que además, ponga de pie una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción, la justicia social y la democracia”. Para esto, se resolvió avanzar el día 16 de septiembre en un plenario conjunto de secretarios y secretarias generales de ambas centrales sindicales de la provincia, en la ciudad de La Plata, que culminará en el acompañamiento a la marcha por la “Noche de los lápices”.
Agenda de trabajo
El camino de la consolidación de la unidad “es clave para derrotar el gobierno de Milei y para poner de pie una propuesta de gobierno que beneficie a las mayorías populares”, destacaron los dirigentes presentes en el cónclave. En ese marco se definió ser parte de concentración en el Congreso nacional el día 12 de septiembre contra el veto jubilatorio de Milei, convocado desde la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical, la Corriente Federal de la CGT y la UTEP.
El día 14 de septiembre, ser parte en toda la provincia, de la iniciativa en defensa de las niñeces. Asimismo, se resolvió coordinar de manera conjunta las campañas “No a la Baja”, “Un pueblo firme contra el DNU”, “Un millón de firmas por los y las jubiladas” y “Contra el Hambre”, iniciativas que instalan el debate en las distintas aristas donde el gobierno de Milei está cercenando derechos del pueblo. Se planteó, además, estrechar lazos con la CGT y otras organizaciones sindicales y sociales que “sin estar dentro de las centrales definan transitar el camino estratégico de la unidad”.
“Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas, nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructivas y de una voluntad de construir un camino común. En esta reunión se expresa no solo la voluntad de resistir, sino de protagonizar el proceso político”, señaló De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma.
Coyuntura provincial
A nivel provincial, se fijó elaborar una posición pública en relación a la defensa del IOMA “contra el ataque de las corporaciones médicas y del IPS”. “Por la restitución de los fondos públicos que el gobierno nacional le sacó arbitrariamente a la provincia, entre ellos IPS, infraestructura, salud, educación, vivienda, obra pública, incentivo docente, transport”e, ente otros.
En ese contexto, se ratificó “el trabajo y la lucha en torno a la concreción del Canal Magdalena, junto a la integración de la Vía Troncal de Navegación, por el potenciamiento de los puertos y la industria naval”, además de impulsar “espacios multisectoriales como herramienta fundamental para la unidad en todo el territorio bonaerense, como se hizo en la primera mitad del año. Trabajar en torno a la unidad del movimiento obrero organizado”.
“La convocatoria de las dos mesas de las centrales de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo fijar una agenda en común, transitando el camino de la unidad y construyendo la fuerza necesaria que nos permita defender los derechos de las y los trabajadores y de todo el pueblo bonaerense, enfrentando las políticas de ajuste, de entrega y represión del gobierno nacional y delineando una estrategia política que nos saque de esta crisis proyectando un futuro esperanzador para nuestro país”, concluyó en el cierre del encuentro Baradel.