Las dos CTA se reunieron con intendentes bonaerenses para “blindar” a Kicillof contra el ajuste libertario

La dirigencia de las dos fracciones de la central obrera estuvo con integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con quienes coincidieron en respaldar la gestión provincial ante el ataque del gobierno nacional. Se planteó una movilización para diciembre.

21 de noviembre de 2024

Como ya hicieron con el gobernador Axel Kicillof hace unos días, las conducciones de las dos fracciones de la CTA se reunieron con intendentes bonaerenses. En dicha reunión, informaron, “se analizó la grave situación social que sufren los trabajadores, que se ve reflejada en el crecimiento de la pobreza y la indigencia en amplios sectores de la población bonaerense”. además, hubo compromiso de “blindar” a la gestión provincial, ante el avance del ajuste del gobierno nacional.

En el marco de las rondas de reuniones que vienen llevando adelante la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores con distintos sectores sindicales, sociales e institucionales, la cumbre con las autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM) busca consolidar la alianza que respalda a la gestión de Kicillof. Den la misma se coincidió en que “resulta perentorio aunar esfuerzos para ponerle freno a las políticas de saqueo y ajuste del gobierno nacional”.

Los secretarios generales de las dos CTApusieron en conocimientos de los intendentes la movilización que vienen impulsando junto con otras organizaciones sociales y sindicales con el objeto de reclamar a las autoridades nacionales medidas que eviten que empeore la situación de los sectores más afectados por las brutales medidas de ajuste y que tendría como fecha prevista la primera quincena de diciembre”.

Problemáticas locales  

Por su parte, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Fabián Cagliardi (Berisso), Gastón Granados (Ezeiza); junto a Gabriel Katopodis (Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires) y Julio Pereyra (ex vintendente de Florencio Varela) dieron detalles de la problemática actual en sus distritos y expresaron su preocupación porque “la situación se agrava día a día y ya no afectó solo a los sectores más vulnerables sino también a la clase media al aparato productivo y a la industria Argentina lo que pone en riesgo el futuro económico y social del país”.

Por último, se acordó una nueva reunión de la que también participarán los distintos referentes de organizaciones que “vayan sumándose a la ampliación de esta convocatoria”. En este sentido, la unidad de las dos CTA se basan en las distintas multisectoriales que se dieron en territorio bonaerense, que buscan apuntalar la gestión del gobernador, y que integran gremios de ambos espacios junto a movimientos sociales y sectores del peronismo.

Compromiso

Luego del encuentro, Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky destacaron la urgencia de “frenar las políticas de ajuste” implementadas por el gobierno nacional a través de la coparticipación y recorte de recursos, que afectan a los sectores más vulnerables del profundo bonaerense”. También se trabaja sobre una movilización conjunta planificada para diciembre. La presencia de intendentes de diversos sectores del peronismo “le propina una cobertura más amplia en pos de robustecer el armado opositor”.

El nombre de Kicillof no dejó de resonar en lo alto como una figura central en este armado político-sindical, siendo el mandatario un claro referente de la oposición de cara a las elecciones en 2025.