Las dos fracciones de la CTA rechazaron el inminente veto a la ley que crea una nueva fórmula jubilatoria

Las centrales obreras le advirtieron al presidente Javier Milei sobre las consecuencias de dar marcha atrás con esta norma, aprobada la semana pasada por el Congreso.

Por Redacción

26 de agosto de 2024

En el marco de la aprobación de la ley que crea una nueva fórmula de aumento para los jubilados, las dos fracciones de la CTA rechazaron los dichos del presidente Javier Milei que vetará la norma, y consideró “degenerados fiscales” a los legisladores que avalaron la norma. Desde la CTA de los Trabajadores se afirmó que los dichos del mandatario muestran que “no hay plata para los jubilados” pero firmó “un decreto de 100 mil millones de pesos para la nueva vieja SIDE”, que ya fue rechazado por la cámara de Diputados.

La ley de movilidad previsional establece un ajuste mensual basado en el IPC y un adicional del 8,1 por ciento para cubrir la inflación de enero. Esto elevaría el haber mínimo de 234.540 a 251.427 pesos en septiembre, asegurando que el ingreso más bajo del sistema contributivo sea de 317.704 pesos. “No podemos aceptar que sean los jubilados quienes carguen con los costos de un ajuste económico que solo beneficia a los sectores más poderosos”, destacó la entidad que lidera Hugo Yasky.

En este sentido, señalaron que “resulta auspicioso que en el Congreso de la Nación empiece a conformarse una mayoría, con el aporte de distintos bloques, que empieza a marcarle límites a las políticas de ajuste de Javier Milei, en consonancia con las convocatorias de distintos sectores: docentes, universitarios, coordinadoras de jubilados, etc.”.

Incertidumbre

Por su parte, Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, dijo al respecto de la norma y el inminente veto: “Frente al casi hecho de que el presidente Javier Milei vete la ley sancionada ayer de movilidad jubilatoria, los compañeros y compañeras de la Multisectorial, para dar testimonio de nuestro rechazo, nos concentramos en la Plaza de Mayo, cerca de la Pirámide, ante la posibilidad de que nos quiten este ínfimo pero necesario incremento. Si la veta, que sea con el costo político que la sociedad le demande por profundizar el ajuste a los y las jubiladas”.

Estamos viviendo esta noticia con muchísima incertidumbre, porque fue apoyada por legisladores opositores y está la posibilidad muy concreta de que el Presidente la vete. Por ahora no conquistamos nada, pero lo único que nos queda es seguir con la organización sectorial por objetivos comunes”, dijo Celedonio Carrizo, de Causa Nacional e integrante de la Mesa de Jubilados de la CTA Autónoma.

Jornada de apoyo

El Senado convirtió en ley un aumento del 8,1 por ciento en las jubilaciones para sumarlo al 12,5 por ciento otorgado en enero, y que se cubra, de manera retroactiva, la inflación de 20,6 de ese mes. La ley aprobada incluye la fórmula de movilidad por inflación que puso este gobierno, pero agrega una suba adicional en marzo de cada año por el índice de variación salarial.

El día del tratamiento, la multisectorial en defensa de la seguridad social, de la que las dos CTA forman parte, se movilizó a Plaza de Mayo para exigir al presidente que respete los derechos de los jubilados. “La desigualdad se profundiza: los ricos se enriquecen mientras los pobres son cada vez más pobres. No es solo un ajuste; es una transferencia de recursos de los trabajadores y sectores vulnerables hacia unos pocos millonarios”, se dijo.