Las dos versiones de la CTA marcharon el 1° de mayo y ratificaron la unidad en la acción

Ambas centrales obreras se movilizaron en el marco de la jornada por el Día del Trabajadores, y remarcaron que seguirán por este camino, pensando en el paro nacional de la semana próxima.

02 de mayo de 2024

Las dos fracciones de la CTA marcharon en el marco del Día del Trabajadores, y se mostraron a favor de mantener la unidad con la CGT pesando en el próximo paro nacional del 9 de mayo. Así lo ratificó su dirigencia, que se mostró en contra de la Ley bases aprobada en el Congreso y la reforma laboral que trae. “Este 1º de mayo, con una enorme movilización, nos devuelve fuerza. Pasamos 30 horas, con un debate en la Cámara, vimos cómo la derecha intenta construir un país a la medida de los intereses de los grupos financieros, de los grupos económicos de poder concentrado en la Argentina", expresó el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En el marco de la multitudinaria marcha, Yasky agregó: "Vimos cómo quieren avanzar contra las conquistas de los trabajadores, contra las mujeres, porque con lo que ayer se aprobó en la cámara de Diputados, si se aprobara en el Senado solamente 1 de cada 10 mujeres va a poder jubilarse. En este contexto, lo mejor que nos puede pasar es esta masividad, esta fuerza, esta decisión de seguir peleando del movimiento sindical y del movimiento popular".

Por su parte, el secretario general adjunto de la CTERA, titular del SUTEBA y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, reflexionó: "La verdad que fue una vergüenza lo que sucedió ayer en la Argentina. Muchos de los legisladores que tenemos, ayer hacían un discurso que parecía que iban a votar en contra porque era la entrega del país, y después votaban a favor. Quedó claro, una alianza de derecha, ultraderecha para quitar derechos a los trabajadores, las trabajadoras y entregar nuestro país. La respuesta está acá”.

Derogar el DNU

Por su parte, la CTA Autónoma junto a todas las centrales sindicales y movimientos sociales también marchó al monumento al trabajo en repudio a las políticas de Javier Milei. También se puso en marcha la campaña de recolección de firmas para la derogación del DNU 70/23. Desde la movilización, su secretario general Hugo “cachorro” Godoy, señaló: “Este 1° de mayo no solamente rememoramos a nuestros mártires que cayeron en defensa de los derechos de nuestra clase trabajadora, sino que también reafirmamos convicciones y valores. La solidaridad, la organización, lo comunitario, son factores fundamentales para construir una sociedad más justa y más plena, y por lo tanto hoy es un día de lucha para enfrentar este gobierno neofascista de Milei, que gobierna por decreto para profundizar la entrega y el saqueo de los bolsillos de los argentinos”.

Hay que derogar el DNU 70/23, y hay que impedir que avance la Ley de Bases que ayer tuvo media sanción. Ambas son expresiones de la suma del poder público en un gobierno que va en contra de los intereses de la clase, y es necesario que no se concreten para poder recuperar plenamente la democracia y ponerla al servicio de las mayorías populares”, sentenció Godoy.

Construir la resistencia

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, indicó: “Estamos movilizados con el conjunto de la clase trabajadora en un plan de lucha de nuestra central con las diferentes organizaciones gremiales y sociales. Es imprescindible seguir construyendo la resistencia y la ofensiva contra este gobierno que parece no conmoverse con los millones que vienen ganando las calles los últimos tiempos”.

En esta línea el dirigente remarcó: “Nos lo enseña nuestra historia de nuestro pueblo, y es que con un pueblo en las calles resistiendo, a este gobierno no le va a ser fácil seguir avanzando. Este gobierno neofascista no va a pasar, y se vendrá un tiempo de la clase trabajadora y de nuestro pueblo”.